En Costa Rica

En Argentina, La RiojaEn ArgentinaEn ColombiaEn Perú

Varios países de América Latina y también España, se hicieron presentes en la jornada de solidaridad con Chile que el Comité Regional de la Internacional de la Educación organizó en varios países en simultáneo. El Salvador, Costa Rica, Perú, Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina y España realizaron actividades de solidaridad y protestas. (más fotos)

 

(09/09/2011) Representaciones gubernamentales de Chile vieron cómo este 8 de septiembre la solidaridad se expresaba al unísono y en un solo sentido: la educación debe ser pública, gratuita y de calidad.

Así lo expresaron, cada uno a su manera, representaciones sindicales de cerca de diez países que hicieron suyo el llamado del Comité Regional de la Internacional de la Educación y se manifestaron por la educación pública en Chile.

 

El Salvador

En El Salvador un grupo de representantes de ANDES 21 de Junio, sindicato afiliado a la Internacional de la Educación, se manifestaron frente a la embajada chilena con pancartas y megáfonos. Entregaron una carta al embajador chileno en ese país, Renato Sepúlveda, quien recibió a dos representantes del sindicato para “dar su versión”.

En este país, la embajada se ha preocupado por ser enfática en señalar al movimiento social y sindical como “desinformado”. Sin embargo, según relató Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de junio, “nosotros insistimos en la necesidad de diálogo, en la necesidad de detener el lucro en la educación y desmunicipalizar sin privatizar”.

 

Costa Rica

En Costa RicaRepresentantes de ANDE y SEC, dos afiliadas a la Internacional de la Educación en Costa Rica, se hicieron presentes frente al majestuoso portón de cobre de más de 3 metros que reviste la embajada chilena.

Allí también fueron recibidos por el embajador, Gonzalo Mendoza, quien reconoció que “Estamos conscientes de que el modelo de educación chileno hay que revisarlo”. Tanto Denis Mora (secretaria general de ANDE) como Marvin Rodríguez (secretario general del SEC) le expusieron los motivos por los que un grupo de medio centenar de personas visitaron la representación chilena.

“Nos unimos al llamado de la Internacional de la Educación de solidaridad con el pueblo chileno y a las exigencias del Colegio de Profesores de Chile”, dijo Mora.

Los dirigentes se mantuvieron por casi media hora en diálogo con el embajador mientras afuera se escuchaba música y representantes de ambos sindicatos portaban carteles de apoyo al movimiento chileno.

 

Perú

En PerúDirigentes sindicales del SUTEP y líderes estudiantiles se dieron cita para realizar una jornada de solidaridad y respaldo a los hermanos estudiantes y maestros chilenos.

Renee Ramírez, secretario general del SUTEP, afiliado a la Internacional de la Educación, dijo que  "nosotros no podemos estar al margen de esta gran transformación de la educación y en Chile, estamos solidarizándonos con todos ellos, como está ocurriendo ahora actualmente, en toda América Latina".

Asimismo Gladys Pajuelo, secretaria de relaciones internacionales señaló que “esperamos que haya un proceso de reflexión en todo Chile y en todas las instancias de los estudiantes, y se desmunicipalice la educación por una de total calidad para los estudiantes”.

Decenas de integrantes del SUTEP y FEP se mantuvieron frente a la embajada bajo la atenta mirada policial.

 

Colombia

En ColombiaEn Colombia la FECODE incluyó en su manifestación por la defensa del régimen de salud de las y los maestros y contra la privatización de la educación superior a la solidaridad con Chile. La masiva manifestación que se dio en Bogotá y sus réplicas en todo el país recordaron que Colombia debe defender la educación “así como lo están haciendo las y los hermanos chilenos”.

Senén Niño resaltó que la solidaridad latinoamericana es importante, “porque similares caminos atravesamos los pueblos de América Latina bajo gobiernos neoliberales que pretenden quitarnos el derecho social de la educación”.

 

Paraguay

En Asunción la OTEP-SN también entregó una carta al gobierno chileno y expresó su profunda convicción de solidaridad con el pueblo chileno. “la OTEP-SN desde su nacimiento ha levantado siempre la bandera de la educación, gratuita y de calidad, derecho impostergable e inalienable de todos los pueblos. Este pensamiento tan similar a los jóvenes chilenos, a los profesores, padres y madres de familia es la motivación principal que nos trae delante de Ud.”, dijo el secretario general Ermo Rodríguez.

Al igual que en varios países de América Latina la delegación contó con la presencia de dirigentes sindicales.

 

Brasil

La CNTE se unió al llamado de la Internacional de la Educación y también entregó una carta a la representación chilena en su país.

Roberto De Leão, presidente de CNTE, Juçara Dutra, vicepresidenta mundial de la Internacional de la Educación, y Fátima Da Silva, secretaria de relaciones internacionales de CNTE y vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina firmaron la carta dirigida a Sebastián Piñera y entregada en la embajada de Chile en Brasilia.

“Urgimos a las autoridades para que se instale una mesa de diálogo que culmine en una verdadera participación de los sectores involucrados, especialmente las y los trabajadores de la educación”, dijeron. Además, aseguraron que estarán atentos al desarrollo de los acontecimientos.

 

Histórico abrazo trasandino por la educación, Argentina-Chile

En ArgentinaLa movilización más emotiva fue realizada en la frontera con Chile a cargo de la CTERA y sus agrupaciones de base, junto con el propio Colegio de Profesores de Chile.

Delegaciones de ambos sindicatos, afiliados a la Internacional de la Educación, y de estudiantes de ambos países se dieron un “abrazo trasandino” que calentó las frías montañas nevadas de Los Andes.

Consignas, discursos y abrazos, precedieron un brindis, con vinos chilenos y argentinos, sellando la amistad de los pueblos y la solidaridad de las y los trabajadores de toda América Latina, simbólicamente representados allí por banderas de todos los países.

El 8 de septiembre del 2011 quedará en la historia como la primera vez que se realiza un acto de tal magnitud y de abrazo fraterno latinoamericano en la frontera entre dos países hermanos y con los majestuosos Andes como testigo silencioso.

Gracias a gestiones realizadas por el ministro del Interior argentino, los dirigentes sindicales y estudiantiles pudieron pasar al lado chileno para abrazar a los protagonistas del movimiento por la educación pública en Chile, en señal de solidaridad y de clara visión de victoria del movimiento.

El acto oratorio tuvo la participación de varios dirigentes sindicales y estudiantiles, entre ellos el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo y, en representación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Eduardo Pereyra. Además participaron otros dirigentes como el secretario general de SUTE (de la vecina provincia de Mendoza), Javier Guevara.

 

1000 personas en La Rioja, Argentina

En Argentina, La RiojaEn otra región de Argentina, en La Rioja, la CEA realizó un plantón, sumándose así a la jornada latinoamericana. La marcha que se realizó en el marco del VII Congreso Político Educativo CEA.

LA movilización contó con la presencia de la Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Brígida Rivera, quien afirmó “esta es una demostración de compromiso de todos los docentes que salen a manifestarse a las calles junto al pueblo en Defensa de la Educación Pública gratuita y de calidad para todas y todos. Hoy todos los y las docentes tenemos una oportunidad única de unirnos para terminar de derrotar a el modelo neoliberal que tanto daño le hace a la Educación Pública.”

El cierre estuvo a cargo del Secretario General de la CEA Fabián Felman quien expresó “una vez más la CEA se moviliza junto a la docencia y la comunidad educativa en las calles en defensa de la Educación Pública” y expresó su solidaridad con el magisterio chileno.

 

México

En MéxicoLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudió al llamado del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y realizó varios “piquetes” o “mitines” frente a la embajada de Chile en la ciudad de México en solidaridad con el movimiento por una educación pública.

En México, varios representantes de distintas Secciones nucleadas en la CNTE entregaron una carta a las autoridades del país sudamericano exigiendo el fin del lucro en la educación y un diálogo abierto para adoptar una “propuesta de una educación digna e integral, lo que significa que el Estado garantice mediante una nueva constitución el derecho a ella gratuitamente, desde la pre -básica- básica- media científico-humanista como técnica- universitaria y magister. La cual no tenga ninguna discriminación socio-económica, laica para que no se confunda con adoctrinamiento alguno, solidaria, y participativa”.

Azael Santiago Chepi, de la Seccion 22 de Oaxaca, dijo que “Lo correcto para avanzar en la solución de la crisis de la educación es el camino democrático” por lo que respalda la propuesta del Colegio de Profesores de Chile de realizar un plebiscito “y que sea  el conjunto de la sociedad chilena quien decida sobre el tipo de educación que quiere”, señaló Chepi.

El acto de la CNTE en México se suma a las actividades en diez países de América Latina que se realizaron este 8 de septiembre en solidaridad con estudiantes y docentes chilenos, en especial con el Colegio de Profesores de Chile, entidad afiliada a la Internacional de la Educación.

 

España

Desde el otro lado del océano, La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE.CCOO), en representación de cientos de miles de trabajadores quiere expresar, una vez más, su solidaridad con estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras y el pueblo chileno que está viviendo intensas jornadas por una educación pública de calidad.

En una misiva firmada por José Campos Trujllo .Secretario General de FE.CCOO-España, se unieron a “las y los trabajadores de la educación de toda América Latina apoyando,  junto con la IE, la acción del jueves 8 de septiembre en las embajadas chilenas de cada país”.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com