El movimiento por la educación pública de calidad en Chile ha llevado adelante una intensa campaña en este 2011. Sin contar los antecedentes directos del año pasado de estas movilizaciones, esta cronología intenta ir dejando una sistematización de los acontecimientos desde la perspectiva sindical y de lucha. Siga día a día todos los acontecimientos desde abril hasta agosto del 2011.

Esta cronología fue elaborada por el Colegio de Profesores de Chile, afiliada a la Internacional de la Educación, y esperamos que sea de su utilidad para, además de comprender el fondo por el que lucha este movimiento, también podamos visualizar el recorrido que lo ha llevado a ser uno de los movimientos más importantes de las últimas décadas en la sociedad chilena.


15- 16- 17 Abr 2011.- Central Unitaria de Trabajadores realiza su Congreso Nacional en el que define, entre otras cosas, la defensa de la educación pública en su plataforma, la conformación de un Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación y un paro nacional por estos ejes.

28 Abr 2011.- CONFECH convoca a primera Marcha Nacional contra la Privatización de la Educación. Una delegación del Colegio de Profesores de Chile entrega todo su apoyo a la marcha estudiantil convocada por la CONFECH.

1º Mayo 2011.- “Reformas sólo buscan fortalecer el negocio de sostenedores”, afirmó Arturo Martínez, Presidente de la CUT, en discurso realizado durante el acto central del Día del Trabajador.

02 Mayo 2011.- Presidente del Colegio de Profesores se reúne con el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

5 Mayo 2011.- El Magisterio Nacional adhirió a la movilización convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) para el jueves 12 de mayo, en la que participarán con una jornada de Protesta Nacional, con actividades en todo Chile.

6 Mayo 2011.- En el contexto de la marcha de este 12 de mayo, la Confech y la CUT confirmaron una alianza para manifestarse contra las políticas educacionales del Mineduc y exigir la recuperación de la Educación Pública.

11 May 2011.- El Frente Amplio por la Educación- que reúne a las principales organizaciones de educación de Chile, como el Colegio de Profesores, Andime, Amdepa, los Asistentes de la Educación, Junji, Junaeb y otras organizaciones- manifestó su adhesión al paro y la movilización convocada por el Confech para el jueves 12 de mayo.

12 May 2011.- Cerca de 100 mil personas en todo el país participaron de las sendas movilizaciones, respondiendo al llamado que hiciera el CONFECH y al que se sumaron el Colegio de Profesores, la CUT, la ANEF y otras organizaciones sindicales y gremiales, todas exigiendo el fin de la privatización y la defensa de la educación pública.

En Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Valdivia, Temuco, Concepción y muchas otras ciudades más miles respondieron a la Jornada Nacional en Defensa de la Educación Pública.

20 Mayo 2011.- El Colegio de Profesores junto a diferentes federaciones estudiantiles, entregaron carta en el Ministerio de Educación para exigir un pronunciamiento en la cuenta presidencial del 21 de mayo, respecto de los problemas del sistema educacional.

21 Mayo 2011.- Ante las pocas respuestas entregadas por el Presidente de la República en su Cuenta Pública del 21 de mayo, organizaciones sociales y gremiales anunciaron movilizaciones ascendentes en espera de soluciones concretas.

Tras la marcha que tradicionalmente se realiza en las calles de Valparaíso, y que reunió a más de 20 mil personas según los organizadores, los distintos actores sociales acusaron que el discurso presidencial no planteó ninguna solución real a los diversos problemas que vive el país, especialmente en materia educacional.

25 May 2011.- El Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, entregó personalmente a Joaquín Lavín, Ministro de Educación, un Contrato de Honor del Estado con los niños y jóvenes chilenos por la educación, solicitando un compromiso real y concreto del Estado con la educación.

28 Mayo 2011.- El Colegio de Profesores de Chile anunció su completo apoyo a la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) que convocaron a una nueva gran jornada de movilización por la defensa de la Educación Pública para el 1 de junio.

1º Jun 2011.- Copando la avenida principal de Santiago, más de 30 mil profesores, estudiantes secundarios y universitarios, incluso el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi y el de la UTEM, Luis Pinto, se manifestaron para gritar con fuerza un “No a la Privatización de la Educación”.

02 Jun 2011.- El Colegio de Profesores, asumiendo el mandato de la Asamblea Nacional del gremio, en un masivo acto en el Teatro Cariola el Magisterio dio a conocer su propuesta de Nueva Administración de la Educación, entrando de lleno en el debate del Proyecto de Ley que el Presidente de la República debe enviar al 30 de septiembre al Parlamento.

El Magisterio entregó su propuesta, la que presenciaron Camila Vallejos, Presidenta de la FECH; el Senador y Presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez; el Presidente del Partido Comunista de Chile, el Diputado Guillermo Teillier; Reynaldo Lacámara, Presidente SECH; Hortensia Álvarez y Dina Olguín, Directoras Nacionales AJUNJI; Ismael Calderón y Eduardo Catalán, Representantes de AMDEPA; Salvador Delgadillo, Alcalde Til Til; Juan Eduardo García Huidobro, Decano de Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado; el Diputado Alberto Robles; Jorge Toro, Rector Instituto Nacional, Cristián Cuevas, Consejero Nacional de la CUT, entre otros.

06 Jun 2011.- En reunión del Directorio Nacional resuelve convocar a Paro Nacional del Magisterio el jueves 16 de Junio en todo el país, para manifestar con fuerza el rechazo del gremio a las reformas privatizadoras de la educación y la necesidad de avanzar en un espacio de diálogo amplio y diverso.

07 Jun 2011.- El Colegio de Profesores, encabezado por su Presidente Nacional, Jaime Gajardo, entregó oficialmente a la CUT y al Consejo de Trabajadores de la Educación su propuesta de Nueva Administración de la Educación Pública.

12 Jun 2011.- Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, junto a las Directoras Nacionales del gremio Bárbara Figueroa y Silvia Valdivia, y al Presidente Metropolitano del Magisterio, Jorge Abedrapo, recibieron en el Colegio de Profesores la adhesión de los trabajadores de las universidades- funcionarios y académicos- y de los funcionarios del Mineduc, al paro Nacional de la educación del 16 de Junio.

Egidio Barrera, Presidente de Andime; Luis Peña, representante de Federación Nacional de Funcionarios de las Universidades Estatales de Chile; Leandro Seguel, en nombre de la Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile y Miryam Barahona, del Consejo de Trabajadores de las Universidades Chilenas, anunciaron la adhesión de sus organizaciones al paro nacional por la educación.

13 Jun 2011.- El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Ezzati valoró la entrega por parte del Magisterio Nacional de la propuesta para lo que será el gran debate de la desmunicipalización de la educación.

13 Jun 2011.- Dirigentes del Colegio de Profesores de Chile visitaron liceos en toma para solidarizar con el movimiento estudiantil. Los docentes además defendieron a los alumnos desalojados por Carabineros en Santiago y Providencia.

14 Jun 2011.- Profesores y Estudiantes llegaron hasta la Intendencia Metropolitana para insistir en la realización de la marcha por la educación a través de la principal avenida de Santiago.

Está prácticamente todo listo para que este jueves 16 de  junio,  el Paro Nacional y la Marcha Por la Educación se realice por la Alameda Bernardo O´Higgins, tal como señalaron el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, tras la reunión sostenida con funcionarios de la Intendencia Metropolitana y Carabineros de Chile.

15 Jun 2011.- El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y representantes del Directorio Nacional del gremio, se reunieron con la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica, presidida por el Obispo Emiliano Soto Valenzuela, quienes expresaron su apoyo al movimiento por la educación pública.

15 Jun 2011.- Dirigentes del Magisterio entregaron el documento a distintos partidos políticos y al Presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi.

16 Jun 2011.- El Paro Nacional de la Educación, convocado por el Colegio de Profesores de Chile y el CONFECH, y al que adhirieron los estudiantes secundarios, trabajadores del Mineduc, funcionarios y académicos de las Universidades, trabajadores de la AJUNJI, expresó en todo el país una amplia unidad por la educación pública.

En la marcha estuvieron presentes el Colegio de Profesores, Fech, FeUsach, FeUtem, FePedagógico, FeUDiego Portales, CUT, ANEF, Confusam, Fenats, Confesitep, Trabajadores de las Universidades Estatales y Privadas, Amdepa, Andime, entre muchas otras organizaciones sociales y sindicales.

A los convocantes se sumaron además los parlamentarios que se manifiestan en defensa de la educación pública para Chile, los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Guido Guirardi (PPD), y los diputados Guillermo Teillier (PC), Lautaro Carmona (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (Ind), Cristina Guirardi (PPD) y Rodrigo González (PPD).

19 Jun 2011.- El Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó categórico que no existe ningún tipo de negociación con la autoridad y estableció que “no hay respuesta del Ministro y mientras no haya respuesta a nuestras demandas, no habrá posibilidad de instalar una mesa”.

20 Jun 2011.- Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, junto a Camila Vallejo, Presidenta de la FECH, asistieron al Ministerio de Educación y dejaron una misiva a Joaquín Lavín exigiendo dé respuestas concretas ante las demandas de estudiantes, profesores y trabajadores de la educación.

20 Jun 2011.- Una delegación del Directorio Nacional del Colegio de Profesores hizo entrega oficial de su Propuesta de Nueva Administración de la Educación Pública a la Bancada de Diputados de la UDI, encabezados por María José Hoffmann, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

20 Jun 2011.- Colegio de Profesores de Chile se reunió con Luis Riveros, Gran Maestro de la Logia Chilena y ex rector de la Universidad de Chile, a quien se le entregó documento acerca de nueva administración.

21 Jun 2011.- El Colegio de Profesores y representantes del CONFECH asistieron al Mineduc, donde el Ministro Joaquín Lavín entregó una respuesta a la carta entregada ayer. Los dirigentes afirmaron que ahora esta respuesta será analizada con las bases para analizar los pasos a seguir.

21 Jun 2011.- Se realiza reunión del Directorio Nacional y los 15 presidente regionales del Colegio de Profesores, cita en la que los máximos dirigentes del gremio docente analizaron la situación de movilizaciones por la educación pública y definieron nuevos pasos a seguir, dentro de los cuales destaca la adhesión del Magisterio al Paro Nacional del Jueves 30 de Junio en todo el país.

22 Jun 2011.- 43 Diputados de diversas bancadas políticas firmaron un proyecto que busca reformar la Constitución de nuestro país con el fin de establecer el derecho a la Educación de cada persona y establecer la obligatoriedad del Estado de proveer una educación gratuita y de calidad. A continuación presentamos el proyecto y la lista de los parlamentarios firmantes.

22 Jun 2011.- El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio a conocer la resolución del Directorio Nacional y el Consejo de Presidentes Regionales de rechazar la respuesta del Ministro de Educación Joaquín Lavín y convocar a un Paro Ciudadano por la Educación el próximo 30 de Junio.

23 Jun 2011.- El Colegio de Profesores entregó en el Ministerio de Educación la propuesta del gremio de nueva institucionalidad de la educación pública, lamentando la negativa del Ministro Lavín de recibir la propuesta en sus manos.

23 Jun 2011.- Colegio de Profesores de Chile se reunió con Carolina Tohá, Presidenta del Partido Por la Democracia, para hacer entrega del proyecto que busca reemplazar la educación municipalizada.

24 Jun 2011.- La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados realizó una masiva marcha por el Centro de Santiago, apoyando al movimiento por la Educación Pública y llamando al Paro Ciudadano del próximo 30 de junio.

24 Jun 2011.- El Consejo Directivo Nacional de la CUT, junto al Colegio de Profesores y al Consejo de Trabajadores de la Educación, dio a conocer la adhesión de la central de trabajadores al Paro Ciudadano por la Educación Pública del Jueves 30 de Junio.

24 Jun 2011.- La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) declaró su total respaldo al paro escolar y secundario, y criticó los "intentos" del Ejecutivo de "desarticular el movimiento estudiantil".

26 Jun 2011.- El Presidente del Colegio de Profesores, junto a dirigentes del Colegio Médico dieron el puntapié a una campaña de solidaridad y apoyo a los estudiantes secundarios, que contempla asistencia médica, apoyo judicial, charlas y reunión de comida y abrigo para los secundarios en toma.

26 Jun 2011.- Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, recibe por primera vez una delegación del Colegio de Profesores en su asamblea realizada en Valparaíso.

27 Jun 2011.- El Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y la Confederación de Estudiantes de Chile, reiteraron su llamado unitario al Paro Ciudadano por la Educación Pública para el Jueves 30 de Junio en todo el país.

28 Jun 2011.- Hasta la Intendencia Metropolitana llegaron dirigentes del Confech, del Colegio de Profesores y del Consejo de Trabajadores de la Educación, para solicitar los permisos para marchar desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, el jueves 30 de junio.

29 Jun 2011.- Consejo de Trabajadores de la Educación se suma a Paro Ciudadano del 30 de Junio

29 Jun 2011.- Un grupo de cerca de 500 académicos de la Universidad de Chile marcharon por la Alameda hacia la sede del Ministerio de Educación, en el centro de Santiago, para manifestar su respaldo al movimiento estudiantil.

30 Jun 2011.- En Congreso Nacional de Municipios y mientras iniciaba su discurso el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Alcaldes y Concejales de oposición levantaron carteles y pancartas apoyando la movilización que se inicia a las 11 horas desde Plaza Italia.

30 Jun 2011.- La movilización más grande de los últimos años se vivió esta jornada en todo Chile, cuando más de 400 mil profesores, estudiantes y trabajadores en general, respondieron al llamado del Colegio de Profesores, la Confech y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios a un Paro Ciudadano por la Educación Pública.

30 Jun 2011.- Los convocantes al Paro Ciudadano por la Educación Pública, Colegio de Profesores, Confech y Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, cifraron en 400 mil los adherentes en todo el país y llamaron al Gobierno a realizar un Plebiscito en el que los ciudadanos definan un nuevo sistema educacional para Chile.

01 Jul 2011.- El movimiento por la educación pública en Chile ha cruzado las fronteras, ya que ayer mientras miles de chilenos marchaban en todo el país, más de 500 estudiantes chilenos se movilización por el centro de Buenos Aires, afirmando ser "exiliados de la educación, ya que debemos cruzar la frontera para poder estudiar"

02 Jul 2011.- El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio a conocer las principales resoluciones de la Asamblea Nacional Extraordinaria, destacando la decisión de seguir movilizados en coordinación con los estudiantes y la realización de un Plebiscito Nacional el próximo martes 12 de julio.

04 Jul 2011.-Presidente Piñera da cadena nacional, anunciando GANE. Los principales actores sociales movilizados por la educación pública, profesores, estudiantes secundarios y universitarios, afirmaron que el discurso del Presidente de la República no tocó ningún tema de fondo y vieron con preocupación la instalación del lucro de manera legal.

07 Jul 2011.- Magisterio envió de vacaciones al Ministro Joaquín Lavín, desarrollando la instalación de protesta “Una playa para Lavín”, convocatoria realizada por el Colegio de Profesores y a la que respondieron cientos de docentes, estudiantes, secundarios y padres y apoderados, manifestando creativamente el rechazo de la ciudadanía al acciones del Ministro de Educación.

8 Jul 2011.- Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile oficializó en el Palacio de Gobierno las críticas del profesorado al discurso realizado por el Presidente Sebastián Piñera referente a la educación.

11 Jul 2011.- En el día del aniversario 40 de la nacionalización del Cobre, el Colegio de Profesores y estudiantes apoyaron el paro de los trabajadores del Cobre, rechazando la privatización de Codelco y exigiendo “cobre para Chile, cobre para la educación chilena”

El Colegio de Profesores de Chile realizó en diversos puntos de la capital piquetes de docentes que con el lema “La educación no tiene un cobre, renacionalización ahora” difundieron en los semáforos del centro de Santiago la demanda de renacionalizar el cobre para aumentar los fondos para la educación pública.

11 Jul 2011.- Tal como lo hicieron en las históricas jornadas del 16 y del 30 de junio, el Consejo de Trabajadores de la Educación de la CUT, se sumará activamente al Paro Ciudadano del 30 de julio.

12 Jul 2011.- El Colegio de Profesores realizó frente a La Moneda el lanzamiento al aire de 1800 globos por la educación, en una nueva manifestación ciudadana por la educación pública, en la que se convocó con fuerza al Paro Nacional de este Jueves 14 de Julio.

12 jul 2011.- Pese a las largas conversaciones y a los compromisos para mantener el orden por parte de los convocantes, la Intendencia Metropolitana negó la autorización para iniciar la marcha desde Plaza Italia. Convocantes afirmaron que lo harán “con o sin permiso”.

12 Jul 2011.- Actores sociales definen llamar a Gran Acuerdo Social por la Educación en la primera reunión de coordinación sostenida entre la Confech, Colegio de Profesores, Cones, Consejo de Trabajadores de la Educación, Asistentes de la Educación y otras organizaciones.

14 Jul 2011.- El movimiento por la educación pública, conformado por profesores, estudiantes universitarios y secundarios, trabajadores de la educación, padres y apoderados y ciudadanos en general, frente a la negación de permiso de la Intendencia Metropolitana se abrieron camino en una masiva marcha por la arteria principal de la capital de más de 150 mil personas.

15 Jul 2011.- El Magisterio Nacional llegó hasta el Palacio de La Moneda para hacer oficial el reclamo contra el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por instar a Carabineros a reprimir la marcha

16 Jul 2011.- El Directorio Nacional del Colegio de Profesores, acompañado de dirigentes comunales del gremio y del abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, anunciaron posibles acciones legales contra las autoridades que arremetieron contra el gremio docente y su Presidente Nacional.

18 Jul 2011.- Presidente Sebastián Piñera realiza cambio de Gabinete, en el que Joaquín Lavín abandona educación y lo asume Felipe Bulnes. Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, calificó la modificación como un cambio “forzado por el movimiento ciudadano por la educación pública”

19 Jul 2011.- Se realiza una nueva reunión de Coordinación de Actores Sociales por la Educación Pública en la sede de la FECH y se define Equipo de Coordinación y Producción.

20 Jul 2011.- Una delegación del profesorado encabezada por el Presidente Nacional del Colegio de Profesores y compuesta además por dirigentes nacionales y comunales del gremio, participaron en la corrida 1800 horas por la educación pública alrededor de La Moneda.

22 Jul 2011.- Colegio de Profesores se querella por injurias y calumnias contra Alcalde Zalaquett. El Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, llegó hasta el séptimo juzgado de garantía para presentar una querella por injurias y calumnias contra el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

22 Jul 2011.- Nueva reunión de Equipo de Coordinación y Producción que define acciones creativas y de intervención por la educación pública: Encuentro Familiar, 1800 paraguas, Día del Niño por la educación.

25 Jul 2011.- La Internacional de la Educación para América Latina envió una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, rechazando las acusaciones realizadas la semana pasada por personeros de Gobierno contra el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y llamó al presidente Piñera a detener esta persecución.

25 Jul 2011.- En la sede del Colegio de Profesores se reunieron los dirigentes del Magisterio con los voceros y representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) para analizar la invitación que ha realizado el Ministro de Educación Felipe Bulnes, para comenzar un diálogo por separado entre las diversos actores del Movimiento Ciudadano por Defensa de la Educación Pública. Los actores reafirmaron voluntad de reunirse todos juntos.

26 Jul 2011.- El Colegio de Profesores junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) entregaron una carta en el MINEDUC exigiendo una invitación a todos los actores en conjunto, sin exclusión.

26 Jul 2011.- Coordinación de Actores Sociales por la Educación, reunidos en la Sede de la Fech, concluyen redacción de Bases para un Acuerdo Social por la Educación y deciden hacer interpelación al Parlamento.

27 Jul 2011.- El Colegio de Profesores, Confech, Cones y Asistentes de la Educación se reunieron con el Senador Juan Pablo Letelier, Presidente(s) del Senado, y el Diputado Patricio Melero, Presidente de la Cámara de Diputados, a quienes entregaron el documento Bases para un Acuerdo Social por la Educación.

En la reunión participaron del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, Juan Soto, Darío Vásquez, Bárbara Figueroa, Silvia Valdivia, Francisco Seguel,  Ligia Gallegos y Mario Aguilar; por la Confech, Camila Vallejos, Presidenta Fech, Giorgio Jackson, Presidente FeUc, por la Cones, los voceros Freddy Fuentes, Rodrigo Rivera y Roberto Toledo; por los Asistentes de la Educación, Arturo escares, Anthony Lenz, Roberto Gutierrez y Andrés Cárdenas.

27 Jul 2011.- El Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y la Confech, entregaron Bases para un Acuerdo Social al Ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien debió recibir a los actores sociales juntos y ceder ante las presiones de las organizaciones movilizadas.

30 Jul 2011.- Convocados por el Colegio de Profesores, abuelos, padres y madres, familias completas levantaron sus paraguas en una nueva acción creativa del movimiento por la Educación, reuniendo 1800 paraguas por la educación.

1 Ago 2011.- Actores sociales reciben de manos del Ministro de Educación Felipe Bulnes, respuesta del Gobierno a Bases para Acuerdo Social por la Educación. Anuncian contra respuesta el viernes 05 de Agosto.

 

+ información en el sitio del Colegio de Profesores de Chile

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com