embajadaLas embajadas de Chile en varios países de América Latina recibieron a representantes de sindicatos de la educación que se manifestaron o entregaron cartas de apoyo al movimiento por la educación pública de calidad en Chile.


(8/9/2011) A las 10 de la mañana en distintas capitales de América Latina, las embajadas de la República de Chile respectivas veían como la solidaridad del continente se hacía presente.

Ya sea entregando cartas al ministro Felipe Bulnes y al presidente Sebastián Piñera, realizando actos públicos o presencia en los medios de comunicación con “campos pagados” o “espacios solicitados”, los sindicatos de la educación convocados por la Internacional de la Educación para América Latina se hicieron presentes.

Algunos países como El Salvador, Costa Rica, Perú, Paraguay llegaron en una delegación de representantes de los sindicatos a entregar una carta al gobierno chileno respaldando las solicitudes del Colegio de Profesores y las y los estudiantes de ese país para abrir el diálogo y modificar el rumbo privatizador y neoliberal de la educación.

En otros países como Colombia y Uruguay, los sindicatos de la educación se solidarizaron con la situación chilena en el marco de movilizaciones nacionales. En Colombia la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) se movilizaba en defensa del sistema de salud y contra una ley de privatización de la educación superior. En la manifestación la situación chilena fue abordada por los dirigentes, exigiendo detener la privatización en toda América Latina y exaltando la posibilidad de que en Chile se de un paso decisivo en la dirección que América Latina debe dar.

En Uruguay la Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) convocó a una movilización por la educación pública en el país y en el acto principal contó con oradores que viajaron desde Chile para hacer presencia en Montevideo.

En Argentina, CTERA y el Colegio de Profesores junto al Comité Regional de la Internacional de la Educación organizaron un "Abrazo trasandino por la educación pública" (ver nota aparte)

 

Embajador recibió a dirigentes costarricenses

El embajador de Chile Gonzalo Mendoza Negri recibió a una delegación de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) que conversaron con el diplomático por cerca de media hora.

Denise Mora (secretaria general de ANDE) dijo al embajador que “venimos a manifestar nuestra solidaridad con el pueblo chileno y especialmente con las y los educadores de su país y a expresarle nuestra preocupación por el camino que viene llevando la educación de Chile desde hace varios años. El gobierno de Chile que usted representa tiene la oportunidad de hacer un cambio importante y de garantizar la educación pública que genere inclusión y justicia social”.

Por su parte, Marvin Rodríguez (secretario general del SEC) se refirió al desastre educativo que se ha visto en todos los países en donde el neoliberalismo se ha impuesto por encima de la justicia social. “Es necesario que la educación sea una herramienta de oportunidades para todas y para todos y no solamente para quienes puedan pagarla”, afirmó.

El embajador aseguró que transmitiría el mensaje y la carta entregada por los educadores a su destino final y dijo, asimismo, que "las manifestaciones y la simpatia que ustedes expresan por el movimiento es fundamental. Estamos concientes de que el modelo de educación chileno hay que revisarlo".

Muy por el contrario de las expresiones semanas atrás del propio presidente Piñera quien ha asegurado que no abandonaría el modelo educativo privado.

En lo que sí coinciden es en que debe mejorar la educación en Chile, sin embargo, ni el embajador ni el presidente tienen el enfoque que los principales protagonistas de la educación tienen.

Desde Chile, en un programa radial costarricense, Bárbara Figueroa dijo que “el concepto de calidad que se pregona es muy distinto al concepto de calidad integral que manejamos los docentes. Las pruebas estandarizadas con que se pretende medir esa calidad desde el gobierno no son garantía de una verdadera evaluación integral que debe hacerse, pero que debe hacerse bien”.

La manifestación en San José de Costa Rica comenzó antes de las 10 de la mañana y culminó cerca de las 12 del medio día sin incidentes y de forma pacífica.

 

+ Ver fotos de las actividades realizadas en distintos países de América Latina.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com