Manifestaciones en ChileDos días de paro general convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores y las federaciones de estudiantes le han dicho al gobierno: “basta”. Al conflicto de la educación se le suman otros descontentos. El sector sindical y social chileno pide más democracia, así como respeto a los derechos básicos de la población. (más información y fotografías en http://www.colegiodeprofesores.cl)


(26/08/2011 Chile) Miles de personas a lo largo de todo el país se movilizaron y paralizaron sus actividades estos dos días de paro nacional que vivió chile el 24 y 25 de agosto del 2011.

La culminación de ambas jornadas de lucha de las y los trabajadores chilenos fue una gran marcha multitudinaria, convocada por estudiantes y trabajadores.

Aunque el conflicto por la educación pública de calidad que encabezan docentes y estudiantes es el de mayor popularidad, al tema educativo se le agregan reivindicaciones en temas de salud, costo de la vida y justicia social. Pero sobre todo un enérgico pedido de diálogo y de respeto a los sectores involucrados en los distintos temas.

La respuesta violenta a las manifestaciones anteriores y a los actos protagonizados estos días de huelga nacional es repudiada por toda la sociedad chilena y más allá de sus fronteras.

El Colegio de Profesores, afiliado a la Internacional de la Educación, viene realizando una campaña sistemática por la educación pública y de calidad y por la desmunicipalización sin privatización.

Decenas de sindicatos de la educación en el resto del mundo ha expresado su solidaridad con el magisterio chileno.

La IE se solidariza con los sindicatos de la educación en Chile e insiste en que la educación es un derecho fundamental que no puede ni debe considerarse como mercancía, ni librarse al mercado.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, dijo que “esta actividad fue superior a todas las anteriores. El Gobierno responde con violencia, con represión y atacando las movilizaciones, las organizaciones han recibido ataques de esta naturaleza y también hacia los dirigentes, nos endosan responsabilidades y acciones nada más que para desmoralizar a este movimiento”

“Ese camino ya no les resultó, no sigamos con esto, porque la unidad ha sido muy sólida de este movimiento, hablemos de los contenidos de este movimiento” concretó Gajardo.

Recordó el Presidente de los docentes que “el documento Bases para un Acuerdo Social para la Educación chilena es un documento convergente, todos lo han firmado, estudiantes, trabajadores y sobre eso debemos discutir”

 

Profesores y estudiantes, “siempre hemos estado juntos”

Conferencia de prensa tras movimiento de paroCamila Vallejo, Presidente de la Federación de Estudiantes de Chile dijo en conferencia de prensa que “se dice que los trabajadores se han estado colgando de la movilización estudiantil, pero la verdad es que siempre hemos estado juntos, desde la segunda movilización ya teníamos la presencia de profesores y trabajadores de la educación, y a nuestros padres y madres, porque la demanda de los estudiantes es una demanda social, la reforma a la educación, que tiene que ver con concebir a la educación como un derecho fundamental, es una demanda del pueblo chileno, por tanto, quien dice que los trabajadores se cuelgan cae en un error garrafal, el problema para ellos es que somos más y eso es lo que les duele”.

Vallejo destacó que “no estamos por reivindicaciones de carácter sectorial porque lo que queremos construir con la educación es un nuevo proyecto de desarrollo país y si algo nos une es que no nos hace sentido este proyecto de desarrollo, porque lo único que ha garantizado es un grosero enriquecimiento de unos pocos”.

 

Diálogo social por la democracia

El dirigente sindical, presidente de la CUT, Arturo Martínez, recordó “a algunos que todavía no quieren escuchar” las razones por las que se movilizaron y explicó que “queremos reforma tributaria para que los ricos, las grandes empresas, las transnacionales, paguen más impuestos, para mejorar la educación, para tener educación de calidad y terminar con el lucro, paguen más impuestos para poner más recursos para mejorar la salud pública, para asegurar que los derechos fundamentales de los trabajadores estén legítimamente resguardados, para hacer posible que las pensiones miserables que dan las AFP sean mejores y el Estado asuma su responsabilidad”

“Esta jornada tiene una cuestión de fondo” destacó Martínez y agregó que “hemos dicho que no nos gusta el Chile que tenemos, que no compartimos el Chile que se ha venido construyendo y para ello es fundamental una nueva Constitución política del país, que termine con las exclusiones, que cambie el sistema electoral, que tenga al plebiscito como una forma de resolver los grandes temas y que consagre los derechos fundamentales de los trabajadores”.

Martínez afirmó que “tenemos la impresión de que el Gobierno todavía no escucha y que algunos personeros se esmeran en creer que porque hace casi dos años ganaron las elecciones, porque la gente estaba choreada con la concertación, hoy tienen el mismo respaldo. Ustedes en año y miedo perdieron la votación, tienen un 26% y tienen que ser más humildes y escuchar al pueblo, a ese pueblo que salió a reclamar sus derechos, no sean arrogantes”

El Presidente de la CUT destacó la continuidad de este movimiento, afirmando que “hemos sellado un acuerdo social, en los próximos días nos reuniremos con los estudiantes secundarios, universitarios, con los ecologistas, el mundo de os derechos humanos, para seguir construyendo este movimiento social que de seguro cambiará Chile”

“Tenemos la esperanza de que el Gobierno después de este golpe que ha recibido, logre reflexionar y se abra a conversar con quien tiene que hacerlo, para buscar una salida a la actual situación, pero la palabra la tiene el Gobierno, porque nosotros además de la esperanza tenemos la convicción de que seguiremos juntos empujando nuestra reivindicaciones” concretó Martínez.

 

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com