Marcha de los paraguasLejos de disminuir continua creciendo el movimiento por la educación pública en Chile y la manifestación de este 18 de agosto fue un éxito. “la marcha de los paraguas” fue catalogada por la lluvia que no aminoró la voluntad de la multitud por una educación pública de calidad.


(19/08/2011 Chile) Como muy exitosa e histórica calificaron en el Colegio de Profesores la marcha realizada este jueves 18 de agosto del 2011, no solo en Santiago de Chile (la capital) sino en todo el país.

Según fuentes del Colegio de Profesores, afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina, más de 240 mil personas participaron en todo el país en distintas formas de movilización.

18 de agosto, marcha de los paraguasLas más vistosa fue “la marcha de los paraguas” en alusión a los miles de estudiantes, profesores y población en general que portaron paraguas bajo una incesante lluvia que no detuvo la manifestación.

A las 10.30 de la mañana comenzó la marcha desde Alameda con San Martin, bajo una intensa y copiosa lluvia. Sin embargo, el factor climático no fue impedimento para que la ciudadanía nuevamente copara las calles de Santiago, como también de las principales ciudades del país, para manifestarse a favor de la Educación Pública de nuestro país.

Una jornada marcada además por la completa tranquilidad, donde no se registraron hechos de violencia y sólo quedó de manifiesto la fortaleza del movimiento por la Educación Pública, en una jornada que ya ha sido bautizada como “La Marcha de los Paraguas”.

En el acto central, los artistas por la educación leyeron su Manifiesto, el que fue entregado ayer a la Unicef en la toma que realizaron. Leer Manifiesto

 

Domingo en encuentro familiar

El movimiento por la educación pública llamó a un encuentro familiar el domingo 21 de agosto, a las 12 horas en el Parque O`Higgins en Santiago de Chile. Se trata de diversificar y alentar a la población a sumarse a distintas formas de manifestar su voluntad de una educación pública y de calidad como lo reclaman profesores y estudiantes.

 

Salvemos el año escolar

El movimiento social por la educación pública rechazó una propuesta del ministro de educación, Felipe Bulnes.

Las medidas propuestas por el gobierno fueron duramente criticadas por la comunidad escolar pues estudiantes, profesores y apoderados, señalaron que el plan planteaba soluciones para un grupo reducido de alumnos, pero por sobre todo, buscaba generar divisiones al interior del movimiento.

Muy por el contrario, el movimiento social por la educación unificó su crítica al plan, que incluso evidenció el malestar de los jóvenes  rostros de la campaña publicitaria, quienes incluso presentaron un recurso de protección para que fueran retiradas sus fotos de los afiches, pues estaban movilizados y participando en las tomas de los establecimientos.

En ese contexto, el Colegio de Profesores de Chile planteó al gobierno que existen posibilidades para salvar el año escolar, como es el caso de la recalendarización. La propuesta fue realizada en una conferencia de prensa donde participaron el Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo; el Tesorero Juan Soto; y las directoras nacionales Bárbara Figueroa y Ligia Gallego.

Jaime Gajardo, Presidente del Magisterio Nacional,  explicó que ante una situación de excepción, como la que se vive hoy en la educación chilena, la autoridad tiene la potestad para recalendarizar los contenidos e impedir que los estudiantes pierdan el año.

“Primero se debe reconocer que estamos en una situación de excepción, es un fenómeno especial. La ley dice que ante una situación de estas características, puede haber una recalendarización de año escolar. Los mimos contenidos que se iban a pasar en un determinado periodos, se pueden pasar en menos tiempo o también se puede hacer una proyección para el próximo año”, señaló Gajardo.

El Presidente del Magisterio planteó además que “La recalendarización es una facultad que tiene el ministerio de Educación y facultad que también tienen los Servicios Regionales Ministeriales, para adecuar este proceso a las realidades locales. Es un camino que está contemplado y es posible”.

Finalmente Gajardo señaló que “Lo peor que se puede hacer en esto para salvar el año escolar, es que la autoridad vea una posibilidad y la imponga al resto de los actores educativos”.

 

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com