Las próximas semanas serán claves en el conflicto del pueblo chileno por la educación pública. Profesores, estudiantes y la central de trabajadores han anunciado movilizaciones para los días 18, 24 y 25 de este mes de agosto del 2011.

(16/08/2011 Chile) Todo chile vibra en solidaridad por la educación pública de calidad y por el cese del proceso de privatización de la educación instaurado por la dictadura de Pinochet que el actual presidente Sebastián Piñera pretende profundizar.

El Colegio de Profesores de Chile, afiliado a la Internacional de la Educación, ha realizado una propuesta y ha firmado junto con las federaciones de estudiantes un documento con la propuesta para la solución a la crisis de la educación en Chile, sin embargo la respuesta fue más privatización y represión, por parte del gobierno.

En las últimas horas se ha anunciado un paro nacional por parte de profesores y estudiantes para este jueves 18 de agosto, que se suma a las fechas de 24 y 25 de agosto que fueron anunciados hace varias semanas por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como días de paro nacional.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina visitó Chile para solidarizarse y expresar la unidad del magisterio latinoamericano como respuesta ante la represión que se vive en Chile.

 

Asamblea Nacional del Colegio de Profesores

La Asamblea Nacional programática del Colegio de Profesores de Chile resolvió este fin de semana exigir puntos centrales a las autoridades nacionales, entre ellas que se refiera al fin al lucro en la educación y a desmunicipalizar sin privatizar.

En esta Asamblea estuvieron presentes como observadores el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación, Hugo Yasky, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado y el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos de Feo.

Entre las resoluciones emitidas en la Asamblea Nacional (revisar resoluciones aquí) se establece la ratificación del documento de Bases para el Acuerdo Social para la Educación; insistir en la reforma Constitucional que permita el Plebiscito de carácter nacional acerca de la educación.

Uno de estas importantes acuerdos de la Asamblea fue el referido acerca de la aceptación o rechazo de la mesa de diálogo propuesta tanto por el gobierno, como también por el Congreso Nacional, en búsqueda de una salida al conflicto educacional.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que como Magisterio Nacional se valoran los intentos de distintos sectores para establecer un diálogo, pero que estos se deben dar bajo algunas garantías específicas.

“ Tiene que tener garantías, donde el gobierno exprese una verdadera voluntad de de cambios a un sistema educativo. No basta sólo con decir que conversemos, es por eso que pedimos estas garantías”, señaló.

Las garantías exigidas por el gremio docente son que el Ministerio de Educación se refiera explícitamente acerca del fin al lucro en la educación; si existe una apertura a la desmunicipalización sin privatización y que además se garantice el financiamiento de la educación superior.

“Con esos gestos y señales concretas que puede entregar la autoridad, estarían las bases para iniciar un diálogo, de lo contrario sería muy difícil”, afirmó el presidente del gremio docente.

Jaime Gajardo agregó quelas resoluciones del Colegio de Profesores acerca del diálogo ofrecido por el Congreso Nacional, coincide también con la de los otros actores de la educación que durante este fin de semana estuvieron reunidos, como el caso del CONFECH que se reunió en Concepción y de la CONES, que se reunió en Copiapó.

Los estudiantes, tanto secundarios como universitarios, también plantearon las exigencias de garantías concretas antes de levantar cualquier espacio de diálogo con las autoridades.

 

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com