Manifestación en embajada de Chile en Buenos AiresVoces de muchos países del mundo se han hecho eco de las protestas de profesores y estudiantes de Chile por una educación pública y de calidad y por detener la profundización del modelo educativo instaurado por la dictadura de Pinochet en Chile.

 

 

 

La lucha del pueblo chileno por rescatar la educación de su país, con el notorio protagonismo de profesores y estudiantes, ha recibido la solidaridad de numerosos sindicatos de educadores de América Latina.

Al respaldo que ha brindado la Internacional de la Educación para América Latina y su Comité Regional se suman numerosas manifestaciones de los sindicatos de diversos países a las embajadas y consulados respectivos de la República de Chile.

La consigna en diversos países que ya se han manifestado y en otros que planean expresar su apoyo ante las embajadas, fue siempre la solidaridad con el movimiento por la educación pública en Chile y exigir al presidente Sebastián Piñera que ponga fin a la política educativa instaurada durante la dictadura de Pinochet.

La Internacional de la Educación ha enviado varias cartas al propio presidente de Chile exigiendo diálogo con respeto, sin represión y que se antepongan los intereses nacionales de las mayorías de contar con una educación de calidad, valórica, socialmente referenciada en condiciones dignas para profesores y estudiantes y que sea pública, o sea, garantizada por el Estado a todas y todos sus ciudadanos.

 

Visita del Presidente del Comité Regional a Chile

El presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), Hugo Yasky, acompañado por  la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado,  y Carlos de Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos de Feo,  (ambos afiliados a la Internacional de la Educación) viajaron a Chile para participar en el Congreso del Colegio de Profesores de Chile.

Llevaron la solidaridad y el apoyo a los docentes y estudiantes que están luchando por una educación pública, popular, gratuita y democrática, y para exigirle al gobierno de Chile que detenga de forma inmediata y definitiva con la represión a estudiantes, docentes y a la comunidad educativa en su conjunto. Además, brindaron su solidaridad, a nombre de todo el magisterio latinoamericano, al movimiento por la educación pública y especialmente al Colegio de Profesores de Chile, afiliado a la Internacional de la Educación.

 

SUTEP/Perú: “Chile es mal ejemplo al resto de América Latina”

Las protestas en Chile han sido han dejado centenares de estudiantes detenidos. Se enfrenta un paro nacional. Y el gobierno de Piñera se niega a probar una reforma a favor de la educación gratuita en colegios y universidades.

En el Perú las movilizaciones fueron convocadas en varios puntos del país. Alertados además por el camino que pueda seguir la política educativa del nuevo gobierno. Proyecto educativo que se teme incluya la municipalización que en Chile ha provocado una caída en la calidad de la educación pública.

El modelo educativo chileno es considerado por los estudiantes como un mal ejemplo a seguirse en el resto de América. Donde son cada vez más los estudiantes que se suman a esta lucha.

 

CONADU/Argentina: repudia represión

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó de la movilización en repudio a la represión a los estudiantes chilenos  junto a la CTERA y otros sindicatos de la educación de la Argentina.

CONADU repudia la represión a los estudiantes y trabajadores docentes chilenos que reclaman por una educación pública y gratuita en su país. Asimismo, reclama la liberación de los más de 800 estudiantes detenidos y el fin de la criminalización de la protesta por parte del gobierno de Piñeira.

Junto a SUTEBA, UTE, CTERA y CTA, CONADU realizaron una movilización al Consulado de Chile que partió del Obelisco.

Asimismo, el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, acompañó a Hugo Yasky y miembros de la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que participará de la movilización de los estudiantes y docentes chilenos en el marco de un paro docente convocado por el Colegio de Profesores de Chile.

 

CEA/Argentina: repudia represión a estudiantes y profesores

El Consejo Directivo y las organizaciones que componen la Confederación de Educadores Argentinos –CEA- repudian la brutal represión ejercida sobre el movimiento estudiantil de Chile que reclaman por Educación Pública gratuita.
Cabe destacar que el movimiento estudiantil se viene manifestando en contra de las políticas privatizadoras en la educación y la ausencia del estado chileno como garante de la Educación pública como derecho social.

Los estudiantes que denominaron a su movimiento la “Revolución Pingüina” se han levantado ante la injusta situación que padecen hace años, ya que muchos padres de familia, como jóvenes deben pedir préstamos hipotecarios para poder acceder a la universidad y al sistema educativo.

Desde la Argentina y la CEA enviamos nuestra solidaridad para con los estudiantes y los docentes del Colegio de Profesores de Chile que están librando una lucha ejemplar por la Educación Pública gratuita, inclusiva y donde el estado sea garante de este derecho social para todo el Pueblo Chileno.

 

CTERA/Argentina: “Apoyo a los reclamos en chile”

La educación chilena desde la época de Pinochet y continúa exigiendo los estudiantes que paguen para poder estudiar. CTERA en Argentina justificó las demandas de estudiantes y docentes chilenos por una nueva Ley de Educación pública, gratuita y democrática. Que el mismo modelo se quiso implantar en Argentina en la década de los 90 que pudo ser frenado gracias a la lucha de la Carpa Blanca de 1003 días.

Además, CTERA repudió la represión y el modelo educativo chileno, como así también exigió al Presidente Sebastián Piñera que deje de lado las políticas neoliberales para educación. Destacó el sistema educativo argentino donde el Estado debe garantizar la educación y que es un derecho social, además de no poder ser mercantilizada.

Se entregó luego una nota en el Consulado para ser entregada al Presidente Sebastián Piñera para que cese la represión y convoque urgentemente al diálogo a estudiantes y docentes para tratar el grave problema educativo que hoy vive Chile.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com