Llamado a movilización este jueves 9 de agostoUna delegación de la Internacional de la Educación para América Latina encabezada por el presidente del Comité Regional, Hugo Yasky, visitará Santiago de Chile esta semana para expresar su solidaridad ante el movimiento y el total repudio a la violencia y represión sufrida por estudiantes y docentes. En Chile llaman a movilización nacional este jueves 9 de agosto.


(06/08/2011 Chile) Tras meses de movilizaciones del movimiento por la educación pública encabezado por el Colegio de Profesores de Chile y federaciones de estudiantes, la Internacional de la Educación ha decidido visitar ese país para solidarizarse y repudiar la represión de la cual son objeto.

En Chile, el Colegio de Profesores, afiliado a la Internacional de la Educación, ha planteado la necesidad de la desmunicipalización sin privatización para fortalecer la educación pública de calidad, contrario al gobierno que plantea mayor privatización.

La Internacional de la Educación, federación mundial de sindicatos de la educación que reúne a más de 30 millones de trabajadores y trabajadoras de la educación, mantiene una campaña mundial de solidaridad con el magisterio chileno.

Se denuncia la represión sufrida por estudiantes y docentes, así como la persecución y criminalización que se hace del propio Colegio de Profesores y su presidente, Jaime Gajardo, que integra el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

Se prepara una delegación que se hará presente a partir del martes, día del Paro Nacional de la Educación y hasta el Jueves, para participar en la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores de Chile.

La delegación la encabeza el propio presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, el maestro argentino Hugo Yasky. También participará en la visita Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República de Argentina (CTERA).

Desde Argentina el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky, resaltó la importancia de la solidaridad internacional. "En nuestros países hemos enfrentado situaciones difíciles y muchas veces la solidaridad internacional y la presión ejercida desde fuera nos ha ayudado a fortalecernos", dijo Yasky. Asimismo adelantó que "en Argentina visitaremos el consulado chileno y vamos a fomentar que se haga lo mismo en muchos países de la región".

La Internacional de la Educación lleva adelante numerosos programas de trabajo y campañas en defensa de la educación pública de calidad y considera que Chile es, actualmente, una muestra de lo que no debe hacerse en cuanto a la administración de la educación que no debe tomarse como mercancía sino que es un derecho social, que el Estado debe garantizar.

 

Repudian represión

CTERA anunció solidaridad desde ArgentinaOrganizaciones magisteriales de todo el continente han repudiado la represión del gobierno chileno hacia el movimiento social por una educación pública. El Comité Regional de la Internacional de la Educación ha solicitado el envío de cartas a las autoridades chilenas y así lo han hecho ya varias afiliadas.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República de Argentina (CTERA) anunció en conferencia de prensa en Buenos Aires la visita al hermano país de Chile y además expresó su repudio a la brutal represión de estudiantes y docentes chilenos que reclaman por una educación pública y gratuita. Además repudió la detención de más de 800 estudiantes y la criminalización de la protesta por parte del gobierno chileno.

Anunciaron que impulsarán en todas las escuelas del país la redacción de cartas escritas por estudiantes y docentes argentinos que llevarán el jueves Hugo Yasky - Sec. General de la CTA y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina - y Stella Maldonado -Sec. General de CTERA y miembro del Consejo Mundial de la Internacional de la Educación-.

CTERA vuelve a expresar su más enérgico repudio a la represión ordenada por el presidente Sebastián Piñera y exige que se escuchen los reclamos de estudiantes y docentes chilenos por una educación gratuita, pública, garantizada por el Estado que brinde igualdad de oportunidades para todo el pueblo chileno.

 

Rechazo a propuesta del gobierno

Jaime Gajardo y dirigentes estudiantiles anuncian accionesPor su parte el Colegio de Profesores de Chile en conferencia de prensa de este 6 de agosto reafirmó el rechazo del gremio a la respuesta del Ministro Felipe Bulnes, destacando a la autoridad que esta no es una negociación sino que la búsqueda de cambios profundos, por lo que reafirmó convocatoria a Paro Nacional el Martes 09 de agosto y llamó a la formación de un Acuerdo Social por la Democracia.

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, junto a las Directoras Nacionales del gremio, Bárbara Figueroa y Silvia Valdivia, anunciaron en primer lugar la visita del presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky, a nuestro país, explicando que “no es posible que en un proceso de esta envergadura, un gran debate sobre educación, uno de los actores ineludiblemente importante, como es el Colegio de Profesores, sea descalificado de esta forma y con ataques directos a su presidente. Vamos a estudiarlo con estos representantes de la Internacional de Educadores para ver qué acciones podemos imponer”

En tanto, informó Gajardo que como Directorio Nacional “hemos ratificado nuestro rechazo a la respuesta que dio el Ministro de Educación. Esta opinión se ha definido después de un gran debate que se ha dado en nuestras bases, de todos los niveles, comunal, regional, provincial nos han llegado documentos por escrito y en todas esta el denominador común de rechazo”.

“Este rechazo es por cuatro puntos” comentó Gajardo y enumeró: “primero porque no pone fin al lucro en educación, no dice nada sobre el financiamiento compartido, sobre el sistema de asistencia media que afecta a los más pobres, que son aspectos claves”.

“Segundo, porque no pone fin a la municipalización, no queda claro cómo será esa gran nueva forma de administración. Nosotros hemos sido claros al decir que hay que desmunicipalizar, pero sin privatizar e insistimos en que la dependencia en la administración de las escuelas debe ser directamente del Ministerio de Educación” concretó Gajardo.

Agregó que “además la reforma constitucional que contempla esta respuesta puede ser letra muerta, porque dice que garantiza la educación como un derecho, pero esa definición de que el Estado es quién asegura la educación y la familia apoya, después es contradictoria con potras propuestas”

“De carrera profesional docente no dice nada, creemos que debe haber un sistema que no sea punitivo. Además no permite un desahogo del endeudamiento que tienen los universitarios por el crédito fiscal” explicó Gajardo.

Asimismo, Gajardo anunció para el martes 9 de agosto una convocatoria a una nueva paralización nacional, donde los maestros no irán a trabajar ese día y hacen un llamado a plegarse a todo el mundo social, sindical.

“Además ya está convocado para los días 24 y 25 de agosto, un paro nacional de todos los actores sociales y sindicales del país” recordó Gajardo, destacando la continuidad de las movilizaciones.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com