Represión como respuesta a la ciudadania en ChileProfesores, estudiantes y trabajadores de la educación rechazaron la violencia desatada contra manifestantes en Santiago y llamó al gobierno a respetar el derecho a la libre reunión y expresión. Una propuesta de “Acuerdo social” por la educación fue contestada por el presidente Piñera con “más privatización”. (Ver cuadro comparativo entre propuesta del movimiento y respuesta del gobierno)

(05/08/2011 Chile) El gobierno chileno de Sebastián Piñera contestó al “movimiento social por la educación pública” con un documento donde se mantiene la privatización y se maquilla la municipalización ya fracasada, anunció el Colegio de Profesores de Chile, afiliado a la Internacional de la Educación.

Sin embargo, los hechos vivido por el pueblo chileno este 4 de agosto, con más de 800 personas detenidas, muchas de ellas menores de edad, y la represión en las calles demuestra la poca voluntad de diálogo del gobierno. “Cuando la única forma de diálogo es la represión, no es posible avanzar en acuerdos”, respondió el Colegio de Profesores.

Foto: Telesur. Represión en ChileLos actores sociales y ciudadanos que han desarrollado las más importantes movilizaciones en defensa de la educación pública de Chile, han sido categóricos en plantear que no habrá negociación sin movilización. “Cuando vemos la desproporcionada represión policial contra el movimiento social, nos queda el sabor amargo de sentir que hemos retrocedido 30 años en la historia”, dijo el Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile en un comunicado fechado este mismo 4 de agosto.

“Los actores sociales y el Colegio de Profesores rechazan la forma en que el Gobierno ha manejado el conflicto y la represión brutal creada por la autoridad a través de los órganos de represión que tienen a su disposición. El mundo social demostró el día de hoy que no se dejará amedrentar, que seguirá a pie firme en la lucha por la recuperación de la educación pública y la democracia en nuestro país y que si el Gobierno pretende enfrentarnos de esta forma, lo único que conseguirá es un estallido social de imponderables consecuencias” agrega el comunicado.

La propuesta de gobierno chileno incluye mayor privatización y el concepto de libertad educativa se limita a la libertad de escogencia que tienen quienes pueden pagar la educación. Los sindicatos de la educación en toda América Latina, y especialmente en Chile, han insistido en que la educación es un derecho social que no debe considerarse como mercancía.

El movimiento social por la educación pública liderado por estudiantes y profesores ha ido incrementando la presión al gobierno para que llame a un verdadero diálogo nacional sobre la educación que podría incluir un plebiscito.

 

Propuestas

El Colegio de Profesores de Chile ha realizado varias propuestas para la desmunicipalización sin privatización en sendos documentos enviados desde hace varios meses al gobierno que han sido ignorados.

En estos días, tanto profesores como estudiantes, enviaron un documento conjunto con propuestas sobre la educación pública al gobierno que fue contestado por el poder ejecutivo donde este reconoció el fracaso de la municipalización de la educación, pero que es “un documento insuficiente respecto a las necesidades del sistema educativo de propiedad del Estado”, indicaron fuentes del Colegio de Profesores de Chile.

El documento del gobierno repite posiciones ya expresadas por el Poder Ejecutivo y es poco preciso en materias relevantes, agregaron. El Colegio de Profesores preparó un resumen donde se compara la propuesta de las organizaciones sociales y sindicales y la respuesta del gobierno, en donde quedan evidentes las diferencias.

 

UNICEF rechazó represión

Unicef en Chile emitió una declaración pública que publicó en su página de Internet, en la cual recogió opiniones de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y fundaciones sin fines de lucro.

En la declaración, el organismo adscrito a Naciones Unidas expresó preocupación “por la falta de protección de niños, niñas y adolescentes en el contexto de dichas manifestaciones sociales”.

Asimismo, Unicef manifestó preocupación “por las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos policiales hacia adolescentes en el control de las manifestaciones sociales”.

 


+ Lea más sobre la situación en Chile

 

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com