Jaime GajardoLa Internacional de la Educación, federación de sindicatos de la educación que nuclear a más de 30 millones de trabajadores y trabajadoras de la educación en todo el mundo, envió una carta al Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, repudiando la campaña sistemática de calumnias y difamación que funcionarios de gobierno mantienen contra el Colegio de Profesores y en particular su presidente, Jaime Gajardo. (Lea la carta completa)


(26/07/2011 Chile) Los ojos de todo el continente americano están puestos sobre lo que sucede en Chile con el futuro de la educación en ese país, tras las medidas privatizadoras del gobierno y las protestas de un amplio sector de la población.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina envió una carta dirigida a Sebastián Piñera, presidente de Chile, fechada el 22 de julio. En la misiva manifiestan su “preocupación por las declaraciones de varios funcionarios públicos criminalizando y calumniando al Colegio de Profesores y a su Presidente Jaime Gajardo, durante y después de la movilización del 14 de julio pasados”.

“La educación es un derecho social y no una mercancía que puede ponerse a la venta. Debe estar totalmente garantizada por el estado y de forma gratuita y de calidad. No es posible que se profundice un modelo privatizador donde lo que importe sea el lucro y donde se le asignen recursos a las distintas instituciones educativas según cantidad de alumnos y según rendimiento educativo”, indica el Comité Regional de la Internacional de la Educación.

Desde hace varios meses se ha intensificado una campaña que pretende colocar en el debate nacional el futuro de la educación y el Colegio de Profesores, junto a organizaciones estudiantiles ha liderado un movimiento ciudadano que ha reiterado en diversas manifestaciones públicas su interés de “desmunicipalizar” la educación pero “sin privatización”.

La propuesta de gobierno chileno incluye mayor privatización y el concepto de libertad educativa se limita a la libertad de escogencia que tienen quienes pueden pagar la educación. Los sindicatos de la educación en toda America Latina, y especialmente en Chile, han insistido en que la educación es un bien social que no debe considerarse como mercancía.

En los últimos dos meses se han realizado manifestaciones masivas de más de cien mil personas y tras la última manifestación del 14 de julio, autoridades locales y nacionales acusaron al Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, de la violencia que emanó exclusivamente del cuerpo de Carabineros de Chile, en brutal represión a la ciudadanía.

Jaime Gajardo es integrante del Comité Regional de la Internacional de la Educación para America Latina.

La carta continúa expresando su preocupación por “la forma en que tanto el Ministerio del Interior, la Intendencia Metropolitana y la Alcaldía de Santiago se han referido a los profesores y al Colegio en específico como instigadores de violencia. Nos preocupa, además, la criminalización de la protesta social. Se está demonizando la labor docente y se pretende dejar entrever que el Colegio ampara hechos violentos. Pero eso no cabe en la figura de un educador”.

No existen elementos para una acusación o investigación contra el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, a quien la Internacional de la Educación respalda firmemente en su lucha por una educación pública de calidad.

Justamente, el Comité Regional recordó a Piñera que “Chile pasa por un momento que puede significar la oportunidad de abrir un diálogo nacional con los actores de la educación. Nadie mejor que los propios estudiantes y profesores saben lo que necesita la educación. Y mayor privatización no es la solución”.

Asimismo, finaliza la carta, “esperamos que cesen las amenazas, calumnias y difamaciones sobre el Colegio de Profesores y la dirigencia sindical de la educación en Chile, estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos”.

El magisterio latinoamericano permanecerá atento al desarrollo de los acontecimientos en Chile y espera que cese la criminalización de los movimientos reivindicativos por una educación que brinde oportunidades para el desarrollo emocional, valórico, cognitivo y para la integración social de todas las personas.

La reciente Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina emitió una declaración en respaldo a la lucha del pueblo chileno y del Colegio de Profesores. Esta declaración fue respaldad por el magisterio latinoamericano afiliado a la Internacional de la Educación.

 


Enviar solidaridad

 

Solicitamos que cada organización dirija sus pronunciamientos a:

  • Sr. Sebastián Piñera E. Presidente de la República de Chile, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con copia a:

  • Felipe Bulnes Serrano. Ministro de la Educación de Chile.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Colegio de Profesores de Chile.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 


 

+ Descargue y difunda la carta completa con las firmas del Comité Regional

+ Lea más sobre la situación en Chile

 

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com