Represión a profesores y estudiantes (Foto: Mario Tellez, flickr)Tras las manifestaciones más importantes de los últimos años y la conformación de un amplio movimiento ciudadano por la educación gratuita, pública y de calidad, autoridades nacionales, regionales y comunales montan una campaña de desprestigio, difamación y persecución del movimiento de profesores y estudiantes. Acusan al Presidente del Colegio de Profesores de Chile de buscar la violencia, “nada más alejado de la realidad de un profesor” indicó el Colegio.

(19/07/2011 Chile) La represión vivida por profesores, estudiantes y ciudadanía en general en la manifestación del 14 de julio, que reunió a más de 100 mil personas, es de entera responsabilidad del cuerpo de Carabineros de Chile y del Intendente Metropolitano Fernando Echeverría.

Así lo manifestó el Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile, afiliado a la Internacional de la Educación, en una carta dirigida al Ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Ubilla.

Protestas por la educación (Foto: Mario Tellez, flickr)El movimiento ciudadano por la educación sigue creciendo en Chile y las autoridades nacionales y comunales buscan desprestigiar al movimiento endilgándole toda responsabilidad por la violencia generada por la represión en la manifestación del 14 de julio.

En noviembre pasado el presidente Piñera envió una Ley de Reforma Educativa al Congreso que fue votada en enero. Piñera es responsable por profundizar un proceso de privatizción iniciado por la dictadura de Augusto Pinochet en los años ochenta.

Para la Internacional de la Educación, Chile es el peor ejemplo de lo que se debe hacer en educación, ya que se convierte un derecho social en una mercancía que apuesta al lucro y el Estado se desprende de su responsabilidad de proveer educación gratuita y de calidad a toda su población. El actual gobierno de Chile busca la desresponsabilización del Estado y se apunta hacia el financiamiento según resultados y presencia de alumnos lo que coloca a colegios y estudiantes de zonas carenciadas con menor oportunidad, entre otras situaciones.

 

Campaña contra profesores

El gobierno nacional, así como la intendencia metropolitana y la alcaldía capitalina de Santiago han montado una campaña sistemática de difamación y persecución al Colegio de Profesores y en particular a su presidente, Jaime Gajardo.

En varios medios de comunicación han endilgado al Colegio la responsabilidad total por los disturbios y motivaron a la fuerza policial para actuar con fuerte represión contra profesores y estudiantes en la marcha del 14 de julio sin motivo aparente.

El hasta el lunes Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, hoy Ministro de Estado, pidió que se investigara el papel del Colegio de Profesores en la movilización y en los disturbios, “demonizando la labor, dejando entrever que el Colegio amparaba actos violentos, nada más alejado de la realidad de un profesores; eso no cabe en la figura de un educador” señalaron tajantes fuentes del Colegio de Profesores.

Jaime Gajardo, Presidente CPC (Foto: Mario Tellez, flickr)Incluso sugirieron la posibilidad de una demanda por difamación y calumnia hacia quienes hayan responsabilizado al Colegio y a Gajardo por los actos de violencia perpetrados por parte del cuerpo de Carabineros de Chile.

“Tanto el Subsecretario del Interior como el Alcalde de Santiago y el Intendente de la Región Metropolitana han montado una campaña sistemática de difamación que denota una persecución y una criminalización hacia el movimiento y hacia el Colegio en particular”, indicó el Colegio.

Sin embargo, aclaró el Colegio, no existen elementos para una acusación hacia el presidente de esa entidad, Jaime Gajardo, pero sí aseguró que estudiarán la posibilidad de una demanda hacia quienes hayan responsabilizado a Gajardo de la violencia.

“Creemos que esta forma de represión dirigida desde un estamento del Estado como lo es la Intendencia Metropolitana, es un reflejo de que las personas allí presentes no saben gobernar. El Estado no es una empresa privada donde se contratan guardias de seguridad para defender la propiedad. El señor (Fernando) Echeverría atentó contra la seguridad ciudadana.” Dijo el Directorio Nacional en su misiva al ministro del Interior.

“No cesaremos en nuestro legítimo derecho a manifestarnos, derecho que incluso en plena dictadura intentamos ejercer, a pesar de la represión del Estado, menos aún en democracia permitiremos que este tipo de agresiones nos hagan retroceder en nuestras justas demandas”, concluyó la carta.

El movimiento por la educación anunció la realización de un Manifiesto por la Educación Pública y la convocatoria a un Gran Encuentro Familiar por la Educación Pública el próximo Sábado 30 de Julio.

El lunes pasado 18 de julio eremplazaron al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, como resultado de las protestas del movimiento por la educación pública en Chile.

 

 


 

+ ESPECIAL sobre situación de la educación en Chile

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com