Movilizaciones por la educación en ChileEl presidente del Colegio de Profesores dijo que la salida de Joaquín Lavín del Ministerio de Educación fue "producto del movimiento por la educación pública". La presión continuará por una educación pública de calidad, anunciaron. (ampliar foto)

 

 


(18/07/2011 Chile) Las intensas movilizaciones de las últimas semanas provocaron cambios en el gabinete del presidente chileno, Sebastián Piñera, que aceptó la dimisión del ministro de Educación Joaquín Lavín este lunes 18 de julio.

Las movilizaciones lideradas por el Colegio de Profesores de Chile, afiliada a la Internacional de la Educación, y las federaciones estudiantiles lograron sensibilizar a un importante sector de la población que ha colmado calles y avenidas y que ha respaldado las demandas de profesores y estudiantes de una educación pública gratuita y de calidad.

Joaquín Lavín, quien antes había sido candidato a la presidencia por el partido actualmente en el poder, no pudo sostenerse más al frente de una cartera que hoy ocupa el ex ministro de Justicia, Felipe Bulnes, un abogado graduado en Harvard.

Para Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, “este es un cambio de gabinete que ha sido forzado por el movimiento ciudadano por la educación pública en Chile. El Ministro Lavín no supo manejar este conflicto, él apostó al desgaste, a que se iba a dividir el movimiento, a reunirse con algunos por separado y eso no resultó, y le pasó la cuenta, si hay un derrotado en todo esto es el Ministro Lavín”.

Gajardo afirmó que “además esto deja una enseñanza al futuro Ministro, el Señor Bulnes, que es que debe recoger esta situación y que aquí la clave es que hay que entenderse con los actores de este movimiento por la educación pública, cuando me refiero a los actores estamos hablando de los secundarios, universitarios, profesores y trabajadores de la educación”.

Sobre el nuevo Ministro de Educación, Gajardo fue cauteloso al decir que “los antecedentes que tenemos de Felipe Bulnes son de una persona muy capaz profesionalmente y un ministro con un sello dialogador, esperamos que eso se abra paso en relacionarse con los actores de la educación”.

“Es clave que él junte en la mesa a todos los actores y se discutan en conjunto los temas educacionales y de ahí se envíen los proyectos al parlamento, pero no al revés como la han estado haciendo hoy día” agregó Gajardo.

El jueves 14 de julio estudiantes, profesores y ciudadanía en general colmaron la principal avenida de Santiago de Chile en una masiva manifestación. Un mes antes ya había tenido lugar otra manifestación con más de 200 mil personas.

Desde noviembre del año pasado, justo en el momento que el Presidente Piñera anunciaba una “reforma educativa” que profundizaba la privatización iniciada por el gobierno de facto de Augusto Pinochet, se fue forjando este movimiento de alianzas ciudadanas que hoy ha dejado afuera al ministro del ramo.

El Colegio de Profesores ha presentado una propuesta de desmunicipalización sin privatización que debe discutirse y ha planteado la posibilidad de que el tema de la educación en Chile se resuelva mediante un plebiscito.

Más información día a día: http://www.colegiodeprofesores.cl

 

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com