Profesores y estudiantes en el CongresoEl Ministro de educación no respondió ante los diputados que consultaban sobre la Reforma de la Educación que el gobierno de Sebastián Piñera envió al Congreso y se discute en la Cámara de Diputados. Profesores y estudiantes estuvieron presentes en debate parlamentario y Colegio de Profesores llama a paro nacional de educación para el miércoles 22 de diciembre.

 

(15/12/2010 Chile) Un abrupto final tuvo la sesión solicitada por profesores y estudiantes para que el ministro de educación explicara los alcances de la reforma educacional ante la Cámara de Diputados.

Tan sólo siete intervenciones alcanzaron a realizar los diputados en la sesión especial a la que se citó al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que se refiera a los cambios que pretende introducir al sistema educacional. Esto, porque el secretario de estado, repentinamente, decidió retirarse de la sala ante las exclamaciones y manifestaciones en contra de la ley que se realizaba desde las tribunas mientras exponía el diputado Patricio Melero (UDI).

El diputado Fidel Espinoza (PS) explicó que esta situación nunca había sucedido desde la reapertura del Congreso Nacional tras la dictadura. “Aquí el señor ministro no sólo no fue capaz de responder a las interrogantes que le hemos hecho los diputados, sino que al momento de ser requerido, se retira de la sala y dice que no va a intervenir. Es una falta de respeto a los 120 diputados, pero por sobre todas las cosas, es una falta de respeto al país, a los miles de profesores de todo Chile”, señaló.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como “lamentable” la acción del ministro de Educación, pues destruye la aspiración legítima de la sociedad y los sectores vinculados a la educación para manifestar y conocer los verdaderos alcances del proyecto legislativo enviado por el gobierno.

“Se ha suspendido  la sesión, pese a que aún quedaban muchos parlamentarios por exponer. Este es un ejemplo más que demuestra que lo que se busca es imponer un proyecto y no debatirlo, no hacen participar a todos los sectores. Incluso a algunos parlamentarios no se les dio ni siquiera la palabra”, señaló Gajardo.

El Presidente del Magisterio agregó que el accionar de las autoridades no sólo busca evadir las interrogantes de maestros y estudiantes, sino que también busca apurar la tramitación de una ley dañina para el país.

Las palabras de Gajardo se dieron luego de que evidenciara que mientras se discutía la reforma educacional en la sala, la Comisión de Educación sesionaba, justamente, para introducir las indicaciones necesarias al proyecto. “Denunciamos algo que acá nunca había ocurrido, porque mientras se discutía el tema, en la Comisión de Educación se veía paralelamente las indicaciones que se votarán este jueves. Aquí no existe el interés de recoger las opiniones del resto de la sociedad”, expuso.

La Comisión de Educación introdujo cerca de 40 indicaciones al proyecto, las que serán revisadas en dos sesiones. La primera se realizará este miércoles 15 y la otra se realizará el jueves 16, donde ya existe el compromiso de la comisión para despacharlo ese día a la sala de la Cámara de Diputados.

Paro Nacional de Educación

Ante esta situación, Jaime Gajardo llamó a un Paro Nacional de la Educación para este miércoles 22 de diciembre, día que se votará, finalmente, la reforma educacional. “Él (Lavín) habló de que esta sería la madre de todas las batallas. Y así será pues nosotros convocamos junto a los estudiantes a un Paro Nacional de Educación para el 22 de diciembre. Aquí todavía no ha terminado el año escolar y no aceptaremos estas imposiciones que significarán más educación de mercado para los chilenos”, anunció Gajardo.

El diputado Fidel Espinoza por su parte confirmó su apoyo a los docentes, señalando que “independiente de que ellos quieran continuar con su suma urgencia, nosotros nos vamos a plegar a todas las iniciativas para evitar que nos impongan una ley que va en contra de los chilenos”.

En la interrumpida sesión especial también estuvieron presentes la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo; la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Camila Donato; el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros; y el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Academia de Humanismo Cristiano, José Escárate.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com