FECODE(22/10/2014 Colombia) Los y las docentes de Colombia enfrentan desde hace actos de violencia que atentan contra su integridad personal y que claramente afectan el óptimo desempeño de su importante labor. Hasta la fecha se registran 1003 maestros asesinados, 5500 amenazados, 1650 desplazados, 44 desaparecidos, 70 exiliados y centenares extorsionados.

 


 

Las agresiones contra docentes colombianos y colombianas continúan sucediendo a pesar de la existencia del decreto 1782 del año 2013 en el que se ordenan traslados inmediatos cuando los profesores denuncian las agresiones. Lamentablemente la burocracia del sistema ralentiza el proceso de denuncia y de acción de las entidades correspondientes, con lo que, durante ese tiempo muerto la vida de las personas docentes continúa corriendo riesgo.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), afiliada a la Internacional de la Educación, ha denunciado en reiteradas ocasiones las amenazas realizadas contra diferentes líderes sindicales colombianos y como en varios casos, estas denuncias y solicitudes de protección no obtienen la respectiva resolución ni se establecen las medidas de protección correspondientes. Con lo que la incertidumbre y la desestabilización sicológica de las personas amenazadas y sus familias se acentúa, al igual que el riesgo de que dichas amenazas se concreten.

Desde la Internacional de la Educación exigimos al gobierno colombiano y a las entidades encargadas de garantizar la vida de los educadores que cumplan las normas; a los organismos de control que presionen las actuaciones de los funcionarios y que sin más demoras se respete a la escuela como territorio neutral en toda clase de conflictos violentos, porque es allí donde se tramitan las diferencias mediante el diálogo y los acuerdos.

Docentes colombianos piden una vez más un alto a la violencia

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com