Asesinatos en Colombia(20/11/2013) 12 asesinatos en 2013. La Internacional de la Educación llama a una acción urgente de solidaridad con el magisterio colombiano para que el gobierno acepte las propuestas de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) de “escuelas, espacios de paz” y se proteja la integridad de maestras y maestros en todo el país.

Una denuncia pública de FECODE volvió a encender las alarmas de una situación dramática que vive Colombia desde hace muchos años y que no se detiene.

Aún sin finalizar el año 2013 ya se llevan 12 maestros asesinados y muchos amenazados en territorio colombiano.

Lo peor, aseguran, es que final de año y en etapa electoral es cuando se han dado, históricamente, mayor cantidad de asesinatos y es justo a la etapa a la que entramos en estos momentos.

FECODE exige al gobierno que se implemente la propuesta del magisterio de declarar a las escuelas como espacios de paz y que se redoblen esfuerzos para defenderlas.

Luis Gruber, presidente de FECODE, dijo que agradecen una campaña internacional de solidaridad en la que se “invoque a los actores armados a respetar las escuelas y los maestros, tanto su vida como los espacios propios de la vida escolar”.

La Internacional de la Educación hizo un llamado para enviar cartas de solidaridad con el magisterio colombiano a la presidencia de la República y al ministerio de Educación.

Gruber explicó que desde hace meses le vienen insistiendo al gobierno colombiano que aún no han atendido en la debida forma el llamado de la propuesta de las escuelas como espacios de paz.

Además de los docentes, centenares de sindicalistas son asesinados anualmente en Colombia.

Según informe del Centro de Investigación y Educación Popular y su Programa por la Paz, las violaciones a los derechos humanos en el movimiento sindical fueron 4.785 y los muertos 3.000 en el 2012, es decir, 125 atropellos, uno cada tercer día, y 115 asesinatos por año: un muerto cada 72 horas.

 

Robinson Piedrahita Llano

El más reciente asesinato ocurrió el 13 de noviembre en el municipio de Puerto Berrio, departamento de Antioquia. Piedrahita fue asesinado al interior de la institución educativa donde laboraba, por sicarios que le dispararon en repetidas oportunidades en horas de la tarde.

Así lo informó Adida, subdirectiva Puerto Berrio, sindicato que agrupa a los docentes en esa región del país.

En una “denuncia pública” FECODE rechaza este nuevo hecho criminal contra los docentes del departamento de Antioquia “que siguen siendo objeto de vulneración del derecho a la vida y a su integridad física ante la indolencia de las autoridades y la falta de mecanismos idóneos para garantizar los derechos fundamentales de los profesores y víctimas de la violencia criminal”.

En el documento, FECODE exige, una vez más, a las autoridades departamentales, municipales y nacionales “adoptar las medidas que permitan el libre ejercicio de la actividad docente y sindical, garantizando el derecho real al trabajo y la protección efectiva de los docentes.

La Internacional de la Educación para América Latina se solidariza con FECODE, ADIDA y los familiares de Robinson Piedrahita Llano y exhorta a las autoridades competentes del país a tomar acción urgente.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com