La Federación Colombiana de Educadores (FECODE), integrante de la Internacional de la Educación, denuncia el “exterminio” al que se ven sometidos los docentes en Colombia. La organización magisterial ha interpuesto varias denuncias a organismos nacionales, todavía sin respuesta.

(27/04/10. Colombia) Entre los días 21 y 25 de abril tres docentes fueron asesinados en Colombia reportó ayer la Federación Colombiana de Educadores (FECODE). Con estos asesinatos se llega a 13 docentes muertos durante lo que va del año 2010, sin investigaciones ni respuestas satisfactorias por parte de autoridades nacionales.

Esta semana FECODE hizo la denuncia ante el Ministerio del Interior y la Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de la Protección Social, Procuraduría General de  la Nación, Defensoría del Pueblo,  Fiscalía General de la Nación y Presidencia de la Republica (Programa Presidencial de DD.HH. y DIH).

Los docentes Elkin González, Benito Díaz (del Departamento de Córdoba) y Javier Estrada (de Cali), asesinados esta semana, eran dirigentes sindicales de la educación.

Elkin González, laboraba en la institución educativa de la vereda Sansón, del municipio de Tierralta, departamento  de Córdoba.  Al parecer el docente fue asesinado el día 21 de Abril, en inmediaciones de la vereda Sansón, área rural de la zona denominada el Manso, ubicada en el alto Sinú, sector bastante apartado del casco urbano. Según la Asociación de Maestros de Córdoba (ADEMACOR), filial de FECODE, sus familiares fueron informados dos días después de los acontecimientos.

Benito Díaz, laboraba en la institución educativa “Trementino”,  zona rural del municipio de San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba. El educador fue encontrado decapitado el día 25 de abril, al interior de su vivienda, ubicada en el casco urbano del municipio. El docente con más de 30 años de servicio, se destacó por su activismo sindical, indicó ADEMACOR.

Javier Estrada, laboraba en el Liceo Departamental de la comuna de Agua Blanca, municipio de Cali, departamento del Valle del Cauca y su muerte se produjo el pasado 24 de abril en extrañas circunstancias. Un grupo de individuos armados generaron una balacera en el billar donde el docente departía y fue asesinado. Estrada llevaba más de tres décadas de servicio al magisterio con un intenso liderazgo sindical, informó ;  según denuncio el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (SUTEV), afiliada a FECODE.

Para la organización colombiana estos nuevos asesinatos se inscriben en una “política de extermino” de la que vienen siendo víctimas los educadores en diferentes  regiones de ese país y que se manifiesta a través de amenazas, extorsiones, desplazamientos forzados, atentados y los asesinatos de los cuales ya suman trece docentes muertos en el transcurso del año 2010. FECODE denuncia esta flagrante violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

FECODE exigió a las autoridades departamentales y municipales “adoptar las medidas que garanticen el libre ejercicio de la actividad docente y sindical”, y solicitó, una vez más, a las autoridades nacionales “las investigaciones necesarias, perentorias y concluyentes que rompan la ya acostumbrada cadena de impunidad que caracteriza los asesinatos de profesores” en Colombia.

Hace apenas unas semanas FECODE, junto a la Internacional de la Educación, organizaron, en Colombia, un taller con representantes de todo el país para analizar la situación de los derechos humanos.

Allí se acordó generar una estructura en nodos que permita la acción y denuncia sobre estas amenazas a la integridad de las personas amenazadas, de los sindicatos y los cuerpos de educación de todo el país.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com