Córdoba, ColombiaLa Asociación de Maestros de Córdoba ADEMACOR, filial de la Federación Colombiana de Educadores FECODE, exigió a todas las partes en conflicto en Colombia que consideren a las escuelas “territorios de paz”, al tiempo que demandó a las autoridades iniciativas concretas y eficaces que salvaguarden la vida y la integridad de los educadores.

(30/11/2010 Colombia) Solamente en el departamento de Córdoba se han registrado seis de los 24 maestros asesinados en el año 2010 en Colombia. Entre diciembre del 2008 y diciembre del 2009 fueron once docentes asesinados.

Esta ola de violencia, que incluye amenazas y atentados además de los violentos homicidios, debe detenerse de inmediato, exigió La Asociación de Maestros de Córdoba ADEMACOR, filial de la Federación Colombiana de Educadores FECODE.

ADEMACOR suma su voz al rechazo y a la condena por la ola de criminalidad a que han sido sometidos los educadores de este departamento.

Las muertes violentas en Córdoba evidencian dolorosamente la criminalidad que se ha cernido sobre este territorio. Es una violencia extendida que no respeta edad, condición, ni sexo. Más aun, lejos de disminuir las cifras de muertes violentas crecen, lo que revela la persistencia y extensión del fenómeno, en medio de la impunidad.

“Las agrupaciones criminales están haciendo objeto a los maestros de exigencias extorsivas, amenazas, atentados y desplazamiento forzado” denunció ADEMACOR. Hace menos de dos meses tuvieron que salir desplazados 12 docentes del municipio Montelíbano, debido a las amenazas de bandas criminales. Los docentes que laboran en el lugar tuvieron que salir desplazados de la vereda, “asilándose” en la Secretaria de Educación Departamental, donde actualmente permanecen, por temor a regresar y ser asesinados, comunicó ADEMACOR.

Según ADEMACOR, que integra FECODE, que a su vez es afiliada a la Internacional de la Educación, en reiteradas ocasiones las autoridades han manifestado que no está sucediendo nada y que todo está “bien”.

“Los maestros y maestras exigimos a todos los sectores vinculados a este conflicto que las escuelas y colegios sean considerados TERRITORIOS DE PAZ, que no deben ser afectados por las acciones criminales”, exigió ADEMACOR en un comunicado.

Asimismo, demandó de las autoridades “iniciativas concretas y eficaces que salvaguarden la vida y la integridad de los educadores, y, rodeen de seguridad y garantías el ejercicio de la labor docente”.

También exigieron al Ministro del Interior que “garantice, como mínimo, cuatro esquemas de seguridad permanente, así como la ampliación de la protección y dotación infraestructural de nuestra sede sindical”.

El sindicato de maestros agradeció al Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, su visita al Departamento de Córdoba y la búsqueda de medidas y acciones para retomar el control del orden público en la región, pero exigió que “sean ejecutadas de manera inmediata para salvaguardar la vida y la integridad tanto de los docentes como de toda la población cordobesa”.

 

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com