El asesinato a balazos del profesor Thomas Aquino Buelvas en Departamento de Córdoba, Colombia, suma a 24 la lista de docentes asesinados en Colombia. Además docentes de Colombia llevan casi 200 amenazas, todo en el correr del año 2010. FECODE realizó la denuncia ante el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, especialmente por la creciente ola de violencia y asesinatos a docentes sindicalistas colombianos.

(23/11/2010 Colombia) La muerte de forma violenta de docentes de diversos departamentos de Colombia no cesan y llega a 24 asesinatos en el correr del 2010, solamente contando a maestras o maestros, la mayoría sindicalizados.

La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) realizó una denuncia en donde informó del asesinato del profesor Thomas Aquino Buelvas, docente de la Institución Educativa San Francisco del Rayo en el municipio de Montelibano, departamento de Córdoba.

“Sí el irrespeto al derecho a la vida sigue, no habrá quien se dedique a educar a las nuevas generaciones” anunció en un comunicado la FECODE tras la noticia de la muerte de Aquino Buelvas.

Un boletín de prensa de la Asociación de Maestros de Córdoba (ADEMACOR) indicó que el asesinato fue perpetuado el domingo 14 de noviembre, cuando un grupo de hombres fuertemente armados llegó hasta el kiosco del pueblo en la calle principal del corregimiento San Francisco del Rayo y abrió fuego contra seis personas que se encontraban en el sitio.

El docente asesinado era licenciado en educación básica primaria con énfasis en recreación y deporte y tenía 28 años de servicio al magisterio de Córdoba y afiliado a ADEMACOR, anunció la gremial. Además era padre de cinco hijas y un hijo.

Con este nuevo homicidio ocurrido la noche del domingo en zona rural, son 15 los educadores asesinados entre diciembre del año 2008 hasta la fecha, solamente en el departamento de Córdoba y en 2010 van 6 profesores muertos en este mismo departamento.

“La única arma que llevan los maestors consigo son los libros y el conocimiento. No más asesinatos contra la intelectualidad y el saber en Colombia” denunció la Junta Directiva Central de ADEMACOR

La Vicepresidencia de la República reaccionó a la muerte del educador tras recibir una denuncia de FECODE. Para la Vicepresidencia gran parte de las muertes están “relacionadas con el proceso de restitución de tierras”, negando las claras estadísticas que muestran más de 1000 docentes asesinados desde 1986. De todas formas el vicepresidente anunció que “el Gobierno no va a retroceder en su política y que por el contrario va a ser más duro con los victimarios y más sensible con las víctimas” sin hacer alusión a la clara persecución a docentes sindicalistas en el país.

Sí el irrespeto al derecho a la vida sigue, no habrá quien se dedique a educar a las nuevas generaciones.

El magisterio vive una situación dramática de persecución, amenazas y asesinatos. Justamente en ese clima de inseguridad FECODE denunció que una resolución del gobierno de Juan Manuel Santos entorpece y dilata los traslados de los maestros amenazados lo que los coloca en situación de extrema vulnerabilidad. (ver nota anterior.) http://www.ei-ie-al.org/index.php?option=com_content&view=article&id=255:colombia-resolucion-gubernamental-dilata-traslados-de-docentes-amenazados&catid=65:colombia&Itemid=27

De enero a noviembre de este 2010 fueron más de 24 las víctimas mortales que se desempeñaban en la labor docente y la mayoría sindicalizados. La cifra llega hasta 1000 asesinatos de docentes desde 1986 hasta noviembre del 2010. Solo este año, además, se han recibido 187 amenazas contra docentes y el movimiento sindical, en general, lleva más de 400 amenazas, además a las estadísticas anteriores se le suman docentes desaparecidos en el departamento de Arauca.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com