La  Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y sus sindicatos departamentales se movilizaron este 13 de mayo para denunciar la cadena de impunidad y violación a los derechos humanos y sindicales de docentes de Colombia.

 

(13/05/10 Colombia) Las organizaciones sindicales colombianas de la educación viven jornadas de terror en ese país por amenazas, asesinatos, desplazamientos y atentados a los derechos humanos y laborales y por eso realizaron una jornada de movilizaciones en todo el país este jueves 13 de mayo.

En lo que va del año han muerto trece maestros y sindicalistas en distintas regiones de Colombia, según lo ha denunciado la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la Internacional de la Educación, federación sindical mundial con más de 30 millones de afiliados en todo el mundo.

Solo en abril han sido asesinados tres docentes: Elkin Eduardo González, Benito Díaz Álvarez y Javier Estrada, que se suman a una escabrosa política de exterminio contra sindicalistas, docentes y dirigentes sociales.

Varias organizaciones, incluida la Internacional de la Educación han denunciado graves violaciones a los derechos humanos y sindicales en Colombia.

Si bien ese país ha ratificado los convenios 87, 98,151 y154 relativos a Libertad Sindical y Negociación Colectiva de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT), los registros muestran que en Colombia ser docente y sindicalista muchas veces puede significar una condena a muerte.

Según el propio Ministerio de Protección Social, las educadoras y los educadores son el mayor grupo que ha sido víctima de la violencia, constituyendo el 55% de todos los sindicalistas asesinados.

Ante esta situación, la Internacional de la Educación y sus organizaciones afiliadas en la región han denunciado con tenacidad las amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzosos y crímenes contra cientos de docentes y sindicalistas que son víctimas de los conflictos armados.

La Internacional de la Educación se solidarizó con los docentes colombianos y envió una carta en la que expresa que “junto con la memoria de tantas compañeras y compañeros víctimas de la violencia selectiva contra la docencia y el sindicalismo, sabemos que debe existir la denuncia y el acompañamiento internacional. En este día la Internacional de la Educación expresa su solidaridad con las familias, colegas y compañeras y compañeros del sindicato de las víctimas”, dice la carta.

El magisterio latinoamericano está convencido que los crímenes contra docentes colombianos son un asunto de toda la región, y por ello exigen “que se rompa con esta cadena de impunidad y que el gobierno colombiano salde, por medio de una justicia objetiva, la deuda que tiene con la clase trabajadora y todo el pueblo colombiano”, concluyó la misiva de la Internacional de la Educación.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com