Escuelas y docentes amenazadosLa docencia y el sindicalismo en Colombia son actividades de alta peligrosidad. Los derechos humanos de los y las docentes es irrespetado a diario en ese país en conflicto. Aquí se publicarán informes y notas relacionado con los derechos humanos en Colombia, desde la perspectiva de los sindicatos de la educación.

Si a la paz camp(17/09/2016, Colombia) El 2 de octubre del 2016 se realizará en Colombia una votación que definirá la ratificación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno nacional y las FARC en Cuba. Los colombianos y colombianas deberán decidir si dan un paso más hacia la paz definitiva y podrán hacerlo aun si están fuera del país.

 

 

 

160905co(05/09/2016) El 5 de agosto se realizó en Bogotá, Colombia, el encuentro Internacional de Maestros por la paz de Colombia. El encuentro contó con representación docente nacional y de América Latina, quienes a una sola voz dijeron: Sí a la paz. Ver fotografias haciendo clic aquí.

 

 

 

160829CO(29/08/2016, Costa Rica) El 29 de agosto de 2016 dio inicio en Costa Rica el encuentro Subregional correspondiente a Centroamérica, México y República Dominicana. En el marco de esta actividad los y las representantes docentes de las organizaciones afiliadas mostraron su apoyo al proceso de paz en Colombia.

 

 

 

Si a la paz camp(24/08/2016, Colombia) El largo proceso de negociaciones de paz en Colombia parece estar cerca de su final. Los y las docentes de Colombia, a través de FECODE, han ocupado un lugar destacado en estas negociaciones y ante el planteamiento de un referendo nacional para decidir el destino de la nación la posición docente es clara: Si a la paz.

 

 

FECODE(22/10/2014 Colombia) Los y las docentes de Colombia enfrentan desde hace actos de violencia que atentan contra su integridad personal y que claramente afectan el óptimo desempeño de su importante labor. Hasta la fecha se registran 1003 maestros asesinados, 5500 amenazados, 1650 desplazados, 44 desaparecidos, 70 exiliados y centenares extorsionados.

 


Asesinatos en Colombia(20/11/2013) 12 asesinatos en 2013. La Internacional de la Educación llama a una acción urgente de solidaridad con el magisterio colombiano para que el gobierno acepte las propuestas de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) de “escuelas, espacios de paz” y se proteja la integridad de maestras y maestros en todo el país.

Alto al genocidio en ColombiaEn Colombia no hay tregua a docentes y sindicalistas que pagan con su vida la realización de su labor y son objetos de amenazas y asesinatos. Solo en 2010 ya son 27 los asesinatos, pero esta cifra no se detiene allí. Un documento emitido por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) da cuenta del genocidio que se vive en ese país.

Córdoba, ColombiaLa Asociación de Maestros de Córdoba ADEMACOR, filial de la Federación Colombiana de Educadores FECODE, exigió a todas las partes en conflicto en Colombia que consideren a las escuelas “territorios de paz”, al tiempo que demandó a las autoridades iniciativas concretas y eficaces que salvaguarden la vida y la integridad de los educadores.

Córdoba, ColombiaLa Asociación de Maestros de Córdoba ADEMACOR, filial de la Federación Colombiana de Educadores FECODE, exigió a todas las partes en conflicto en Colombia que consideren a las escuelas “territorios de paz”, al tiempo que demandó a las autoridades iniciativas concretas y eficaces que salvaguarden la vida y la integridad de los educadores.

La Asociación de Maestros de Córdoba, afiliada a FECODE, realizó un pronunciamiento por la ola de asesinatos y amenazas que sufren los y las docentes en ese departamento colombiano. Solicita al Ministro de Defensa aplique medidas inmediatas para salvaguardar la vida y la integridad tanto de los docentes como de toda la población cordobesa.

El asesinato a balazos del profesor Thomas Aquino Buelvas en Departamento de Córdoba, Colombia, suma a 24 la lista de docentes asesinados en Colombia. Además docentes de Colombia llevan casi 200 amenazas, todo en el correr del año 2010. FECODE realizó la denuncia ante el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, especialmente por la creciente ola de violencia y asesinatos a docentes sindicalistas colombianos.

Movilizaciones en ColombiaEste jueves 11 de noviembre la Federación de Educadores de Colombia (FECODE) llamó a una movilización nacional en defensa de los derechos de las y los trabajadores de la educación. “El gobierno viene precarizando la labor docente al no otorgarle recursos” manifestó un comunicado de FECODE.

Educadores y educadoras colombianas se movilizaron este 7 de octubre para llamar la atención al gobierno a que resuelva la precaria y amenazante situación en la que deben desempeñar su labor docente. 22 educadores asesinados en lo que va del año dan cuenta de que ser trabajador de la educación, y sindicalizado, en Colombia es de alto riesgo.

Educadores colombianos demandaron este jueves 13 de mayo garantías al gobierno constitucional colombiano para que cesen las constantes violaciones a los derechos humanos y laborales, especialmente en el Departamento de Córdoba.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com