Los sindicatos de la Educación son fundamentales para incorporar y mantener a las niñas y niños en las aulas y erradicar el trabajo infantil en América Latina. La Internacional de la Educación intensifica el trabajo para que las organizaciones afiliadas coloquen la erradicación del trabajo infantil en su agenda como parte de una estrategia político-sindical en el marco de la defensa de la educación pública de calidad.

Mientras exista el Trabajo Infantil. no será posible que los gobiernos cumplan con los compromisos establecidos por ellos mismos en la Conferencia Mundial de Dakar, en relación a educación para todas y todos en el 2015.

Algunas de las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina desarrollaron publicaciones, con el objetivo de concientizar a la población acerca del Trabajo Infantil que se vive en todo el mundo.

12 de junio, la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) se suma a la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, haciendo un llamado a todas las organizaciones sindicales de la educación a profundizar en la defensa y fortalecimiento de la Educación Pública de calidad.  La Educación Pública de calidad es el instrumento para garantizar la erradicación del trabajo infantil por constituirse en la única oportunidad que  tienen las niñas y niños de estudiar y consecuentemente promover un estilo de desarrollo social con equidad y contribuir a resolver la pobreza.

Para la Internacional de la Educación las principales líneas de acción, tanto para sindicatos como para gobiernos, son los siguientes.

Acciones de Fortalecimiento Institucional:

  • Promover espacios de sensibilización y formación sindical sobre las causas del trabajo infantil.
  • Interpelar a los Ministerios de Educación para que promuevan frente a sus gobiernos una política educativa pública de calidad y que en ese marco se desarrollen programas para erradicar el trabajo infantil;
  • Establecer junto con otras organizaciones que forman parte de la IEAL redes de intercambio de información, debate y posicionamiento común sobre el tema;
  • Contribuir a la investigación y difusión de información sobre deserción escolar y su relación con el trabajo infantil.
  • Elaborar y distribuir material apropiado que trate el problema del trabajo infantil.

Acciones ante el Estado:

  • Demandar la constitución, funcionamiento y participación de los sindicatos de educación en los Comités Nacionales por la Erradicación del Trabajo Infantil los cuales son compromisos asumidos por los gobiernos frente a la Organización Internacional del Trabajo.
  • Exigir al Estado incluir una política para la erradicación del trabajo infantil en la política educativa.
  • Reclamar un porcentaje de la cooperación para el desarrollo, fortalecimiento y dedicada a mejorar la calidad de la enseñanza pública primaria pública, conforme fue establecido en los acuerdos de Dakar por parte de los gobiernos.
  • Demandar la Ratificación de los Tratados Internacionales relativos al Trabajo Infantil, así como el Convenio 138 de la OIT que especifica la edad laboral mínima.
  • Demandar al Estado servicios sanitarios y alimentación para menores que asisten a la escuela, educación para adultos, formación técnico-profesional y programas de empleo.

El Congreso Mundial de la IE aprobó una serie de resoluciones relacionadas con la erradicación del trabajo infantil. Son las siguientes: "El Sexo y el VIH/SIDA" (2004), "El tráfico de mujeres, niñas y niños" (2001), "Los derechos del niño" (1998), "Los hijos de los refugiados y los solicitantes de asilo" (1998), "La infancia de las niñas" (1998), "El trabajo infantil" (1995).

 

Erradicación del trabajo infantil

La erradicación del trabajo infantil exige un importante aumento de los recursos financieros destinados al desarrollo. Por ello, la IE alienta a sus organizaciones miembro a presionar a sus respectivos gobiernos para que, tan pronto como sea posible, destinen al menos el 0,7 % de su PIB a ayudas al desarrollo, y un porcentaje más alto de esta cantidad al desarrollo y mejora de la calidad de la educación pública. Asimismo, la IE anima a sus miembros a presionar a sus gobiernos para que ratifiquen la Resolución 138 de la OIT (sobre la edad mínima laboral) y la Resolución 182 (sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil).

Todo ello para asegurar que se obtienen los recursos suficientes para conseguir la expansión de la educación pública, la mejora de la calidad de las guarderías, los colegios, la educación de transición y la educación especial, así como una formación vocacional, todo ello destinado a lograr el objetivo de una Educación para Todos (EPT). Hasta el momento de implantación del programa Educación para Todos en el año 2015, es responsabilidad de todos los implicados no olvidar a los niños trabajadores.

La IE incide en que la educación es una de las soluciones clave para erradicar el trabajo infantil, y que los gobiernos de las distintas naciones son los principales responsables a la hora de reinsertar a los niños que fueron objeto de explotación laboral en el sistema oficial de educación.

Durante varios años, los afiliados a la IE se han implicado en el programa de la OIT-IPEC a través de la Oficina de Actividades de los Trabajadores de la OIT (ACTRAV). En la región de Asia-Pacífico, las actividades de la OIT-IPEC se llevan a cabo, frecuentemente, en Bangladesh, India, Nepal y Filipinas.

A través de organizaciones miembro locales, las actividades se desarrollan a nivel básico con el fin de concienciar a los padres, en los pueblos donde es frecuente encontrar casos de trabajo infantil, para que envíen a sus hijos a la escuela.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com