Firman compromiso con el 4%, en República DominicanaCandidatos presidenciales de diversos partidos firmaron, en Santo Domingo, un documento en el que se comprometen a hacer efectiva la ley que obliga al Estado invertir 4% del Producto Bruto Interno en educación. El acto fue organizado por la Coalición Educación Digna y ante decenas de organizaciones.

(7/9/2011 República Dominicana) La coalición por una educación digna de República Dominincana, integrada por organizaciones sociales, sindicales y personalidades destacadas, comprometió a candidatos presidenciales de ese país a hacer respetar la ley que establece un 4% del Producto Bruto Interno destinado a la educación.

En una actividad organizada por la Coalición, los candidatos a la presidencia en los comicios generales del 2012, firmaron el documento como fe del compromiso establecido.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación Nacional de Profesores y Técnicos de la Educación (ANPROTED) y la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), todas afiliadas a la Internacional de la Educación, junto a la Coalición Educación Digna mantienen viva una campaña nacional para alcanzar el 4% para la educación que ya es deuda con el pueblo dominicano.

A pesar de ya contar con una ley que lo obliga, el Poder Ejecutivo envió un presupuesto al Parlamento que no destina ese porcentaje al rubro educación.

 

Compromiso

El documento que los candidatos firmaron es el compromiso de cada uno de estos con un conjunto de organizaciones que se han unido para trabajar por una mejor educación y con todo el país.

La Coalición tiene previsto un mecanismo de monitoreo del cumplimiento del compromiso asumido por los candidatos y rendirán cuentas, periódicamente, del nivel de cumplimiento del mismo.

En esencia, el compromiso se centra en el cumplimiento de la Ley 66-97 y, de manera específica, en lo que tiene que ver con: a) el otorgar el 4% del PIB a la educación, b) el aplicar modelos de gestión financiera y de personal que garanticen el buen uso de los recursos financieros y una gestión profesional de personal alejada del clientelismo y centrada en el mérito y la capacidad técnica y humana del personal, c) el establecimiento de una estrategia de descentralización, d) la creación del Fondo Nacional de Fomento a la Educación, e) el fortalecimiento del Consejo Nacional de Educación, f) el diseño y ejecución de una estrategia de participación de las comunidades y de las familias en la gestión educativa, g) el diseño de un Plan de Acción que tome en cuenta las experiencias de los Planes de Educación que se han ejecutado en los últimos 20 años, h) el diseño, dentro de este plan de acción, de claras políticas de discriminación positiva que favorezcan a los sectores y a las regiones más vulnerables y i) el diseño y ejecución de una estrategia de dignificación del maestro que se focalice, entre otras cosas, en la mejora de sus condiciones de vida y en el desarrollo de sus capacidades, teniendo en cuenta tanto a los profesores en servicio como a quienes deberán relevarlos en los próximos 30 años.

Este compromiso lo asumen los candidatos, aceptando las líneas generales de acción establecidas para cada una de las áreas antes mencionadas y presentando sus propuestas específicas de como llevara a cabo las mismas, en caso de ser favorecido con el voto mayoritario del pueblo dominicano en las elecciones de mayo del 2012. Esto permitirá darle seguimiento y monitorear la ejecución del compromiso y establecer un mecanismo de rendición de cuentas sobre el nivel de logro del mismo.

La firma de este compromiso significa un paso de avance en la forma como los políticos se vinculan a la sociedad. Por esta razón el apoyo de personalidades como usted y de instituciones como las que usted representa contribuirá al fortalecimiento de la democracia dominicana y a la movilización de toda la energía de nuestra sociedad para que la educación se convierta en un verdadero motor de nuestro desarrollo humano, social y económico.

 

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com