Coalición Educación DignaA pesar del masivo apoyo de la población dominicana y del mandato legal que tiene el gobierno de abarcar un 4% del Producto Interno Bruto para la educación, el senado aprobó un presupuesto que no lo incluye ylas organizaciones nucleadas en la Coalición Educación Digna manifestaron su rechazo y un llamado a la movilización nacional a partir de este lunes 13 de diciembre para que el presupuesto sea rechazado en Cámara de Diputados.

Las 203 organizaciones que conforman la Coalición Educación Digna manifestaron su repudio y enfático rechazo por la aprobación en el Senado de la República del proyecto de Ley de Presupuesto General 2011, documento que viola la Ley General de Educación 66-97 que consigna que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser dedicado a educación y el artículo 63 numeral 10 de la Constitución de la República que establece que la inversión en educación debe ser creciente y sostenida.

 

Los representantes de la Coalición que lidera el reclamo del 4% para la educación, manifestaron su indignación frente al incumplimiento de los senadores y las senadoras, que no obedecieron su deber de legislar en beneficio de la población, haciéndose cómplices de la ilegalidad del Gobierno, al mismo tiempo que hicieron un llamado a los miembros de la Cámara de Diputados a que respondan el reclamo de la ciudadanía.

 

“Apelamos a la conciencia de los Diputados y las Diputadas para que respondan al reclamo del 91% de la población que, de acuerdo con los últimos datos arrojados por la encuesta Gallup-Hoy (2010) consideran que el 4% del PIB para educación es necesario. Esperamos que nuestros diputados y diputadas rechacen el estado de ilegalidad que lleva ya 11 años y que se pretende perpetuar durante el 2011”, expresó la Coalición Educación Digna en documento de prensa.

 

Asimismo la organización mostró su sorpresa ante la advertencia que hiciera el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmando que “si se produce una decisión que intente, entorpecer u obstaculizar el trabajo legislativo de la República, se estaría violentando el principio de la separación de los poderes, donde descansa la democracia representativa".

 

En este sentido, la Coalición enfatizó su confianza en la justicia y en el tribunal que el pasado jueves se declaró competente como control político en materia de violaciones constitucionales de otro poder del Estado.

 

“Lo verdaderamente peligroso para la democracia es que el presidente del Senado amenace a la justicia dominicana erigiéndose por encima de la Constitución, porque el principio de separación de los poderes del Estado tiene un límite, cuando uno de esos poderes viola la Constitución de la República. El poder llamado a administrar la justicia y a hacer que ese poder vuelva a la legalidad es el poder judicial, por eso sometimos un recurso de amparo que es el mecanismo que da la Constitución para ejercer nuestro derecho”, expresa el comunicado de la Coalición.

 

La Coalición Educación Digna sometió un recurso de Amparo ante el Tribunal Superior Administrativo por el cumplimiento del 4% del PIB para educación. Dentro de este Amparo y ante la inminencia de la aprobación del presupuesto 2011 se sometió el pasado jueves una medida de “no innovar” para suspender el conocimiento del Presupuesto Nacional hasta tanto se falle este recurso. La audiencia que decide esta petición está fijada para mañana lunes 13 de diciembre a las nueve de la mañana.

 

Hacen llamado a la población

La Coalición hizo un llamado a los dominicanos y las dominicanas  para que vestidos/as de amarillo se concentren frente al Congreso de la República este lunes a partir de la una (I:00) de la tarde para hacer una parada cívica frente al edificio del Congreso y vigilar el conocimiento del presupuesto nacional, que esperamos sea rechazado por los diputados y las diputadas  y devuelto a la comisión bicameral para que se modifique y se cumpla con la Ley y la Constitución y así salvaguardar la voluntad popular y el estado de derecho en la República Dominicana.

 

Sobre la Coalición Educación Digna

La Coalición Educación Digna es un esfuerzo de un conjunto de 203 organizaciones y movimientos que piden mediante acciones cívicas y pacíficas, que se cumpla de una buena vez con la LEY GENERAL DE EDUCACION  66-77.

 

Con paraguas y sombrillas amarillas en la mano que rezan 4% para la educación, las organizaciones y movimientos iniciaron su cruzada en el mes de octubre adhiriéndose al respeto de la Ley y a la que se han estado sumado un sin número de ciudadanos y ciudadanas que se han convertido en una avalancha ciudadana.  (Revisar esta repetición)

 

Más información

www.educaciondigna.com

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com