Juan Luis Guerra de amarilloToda la gente vestida de amarillo, este lunes 6 de diciembre, República Dominicana se volcó masivamente a apoyar el 4% de presupuesto para la educación y la defensa de la educación pública en el país. ADP ha llamado a hacer realidad el financiamiento que por ley ya se exige en ese país. (FOTOS)

 

(08/12/2010 República Dominicana) Un lunes atípico se vivió este seis de diciembre en República Dominicana cuando miles de personas salieron vestidos de amarillo en respaldo a la financiación de la educación con el 4% del PIB.

Mientras en el parlamento se discute el presupuesto nacional distintas organizaciones, sindicatos y personalidades de ese país, incluida la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), integrante de la Internacional de la Educación.

Durante el mes de noviembre y lo que va de diciembre las organizaciones han presionado al parlamento para que se cumpla una ley que fue un gran triunfo del magisterio dominicano que exige financiar la educación con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

La movilización ha incluido concentraciones, marchas, paro de labores, reuniones y pronunciamientos de diversos sectores de la sociedad dominicana. Existe un gran consenso entre los actores sociales, lo que ha permitido una coordinación importante de cara a las movilizaciones.

Este lunes seis de diciembre se manifestaron desde medios de comunicación y periodistas hasta dirigentes políticos y sociales, incluidas personalidades como el músico Juan Luis Guerra, además de miles de personas que apoyaron la iniciativa.

El gobierno aduce la falta de presupuesto para cumplir con lo dictado en la ley 167-97 y anunció que podrá llegarse a un 2.8%. Sin embargo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hizo llegar algunas propuestas concretas de cómo financiar el monto faltante con recorte de gastos superfluos en los rubros de la Presidencia y en la construcción del metro capitalino que, a opinión de los docentes, podría esperar.

A pesar del gran consenso existente en República Dominicana sobre este asunto todavía no hay una respuesta definitiva sobre a qué porcentaje se podrá alcanzar para destinar recursos a la educación pública.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com