161026cl(26/10/2916, Chile) Todos los gremios que conforman la Mesa del Sector Público decidieron llamar a un Paro Nacional de 72 horas, a partir de este miércoles 26 de octubre, frente a la que consideran una mezquina propuesta de 3.2 por ciento presentada por el Ministro de Hacienda.

 

 

 

En una nueva reunión entre la Mesa del Sector Público y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y del Trabajo, Ximena Rincón, los representantes del Ejecutivo plantearon a los trabajadores del sector un reajuste general en términos reales de 0.2 por ciento.

Para la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, esta propuesta de 3.2 por ciento significa un ofrecimiento mezquino por parte del Estado".

Para Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores (CPC, afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina), "es evidente que estamos en una posición muy distante, pero lo más grave es que el ministro está haciendo lo mismo que el año pasado y se está retrocediendo en relación a un promedio de las negociaciones anteriores."

"Los profesores llamamos a estas tres jornadas de paralización nacional. Manifestamos públicamente que mantendremos turnos éticos de alimentación que estarán a resguardo", puntualizó.

"La única respuesta que tenemos es la unidad y la movilización con alternativas, con un planteamiento claro, preciso, sobre la base de que tengan que aumentar la puntería", agregó el timonel del gremio de los docentes.

Cabe destacar que este reajuste en términos reales es de 0.2 por ciento y que para un funcionario que gana 750 mil pesos, corresponde a menos de 1500 pesos mensuales.

En este escenario la MSP-CUT no acepta la última oferta del Ejecutivo de 3.2 por ciento,  considerando que los funcionarios públicos deben ser parte del crecimiento económico del país, porque no contempla incremento real de remuneraciones y la recuperación de los bonos. Esta propuesta es de las peores que se han tenido desde un ministro de Hacienda y constituye un retroceso.

El Ejecutivo espera ingresar durante la jornada de este martes el Proyecto de Ley para luego iniciar el trámite Constitucional en la Cámara de Diputados.


Ver comunicado oficial aquí

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com