EstudioUgandaLa educación aportada por Bridge International Academies (BIA) en Uganda ignora las normas legales y los estándares educativos establecidos por el Gobierno, según revela un nuevo estudio de la Internacional de la Educación (IE). Dichas normas incluyen el requisito de emplear docentes cualificados, seguir el plan escolar nacional y cumplir determinadas normas relativas a las instalaciones escolares.  

BIA es una de las mayores compañías de educación con fines de lucro en el mundo, con planes para vender servicios educativos básicos directamente a 10 millones de alumnos de pago en comunidades de bajos ingresos en África y Asia para 2025. En Uganda, BIA se ha expandido rápidamente desde febrero de 2015, estimándose que cuenta con 12.000 estudiantes de pago. No obstante, el pasado agosto, el Secretario Permanente de Uganda decidió cerrar las escuelas de BIA debido a que la compañía no cumplía la normativa legal y educativa establecida por el Gobierno.

El análisis realizado por la IE del plan de estudios y la pedagogía de Bridge revela serias implicaciones para los docentes y estudiantes, que fundamentalmente alteran la naturaleza y la práctica de la enseñanza misma. La compañía ha creado un plan comercial basado en una estricta estandarización, tecnología automatizada, estructuras escolares de bajo costo, y dispositivos con acceso a internet que se utilizan para llevar a cabo todas las actividades didácticas y no didácticas que constituyen el sistema educativo.

BIA utiliza tecnología de banda ancha para hacer llegar su ‘Academy-in-a-box’, con un plan de estudios pre-programado y cargado en una Tablet e-reader –‘profesor-computador’– para distribuir los conocimientos y la información a los alumnos. Esto representa una estrategia comercial para reducir drásticamente los costos operativos y beneficiarse de economías de escala, empleando docentes no cualificados y pagándoles salarios extremadamente bajos. El estudio de la IE reveló que uno de cada diez docenes empleados por BIA no está cualificado, lo que contraviene la Ley de Educación (2008) de Uganda.

Además, las estructuras físicas de BIA son inferiores a la media, habiéndose recibido informes de “malas condiciones de higiene y sanitarias” en los edificios escolares, que a menudo no cumplen con los requisitos básicos y las normas mínimas establecidas por el Ministerio de Educación.

BIA no cumple con su misión de brindar una educación ‘asequible’ a todos los niños y niñas en Uganda. Los niños de clase baja no pueden permitirse pagar por la educación, mucho menos las tasas de BIA, según un responsable del Ministerio. Las familias con ingresos familiares medios tendrían que destinar hasta el 23 – 27% de sus ingresos para poder mandar a un solo niño a una escuela Bridge durante un año. De hecho, el porcentaje de abandono escolar en BIA se sitúa en torno al 10%-60%.  

El Secretario General de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, declaró: “Instamos al Gobierno de Uganda a mantenerse firme exigiendo que Bridge International Academies opere en consonancia con los requisitos legislativos y regulatorios ugandeses. Todos los niños y niñas se merecen recibir enseñanza de un docente cualificado que respete un plan de estudio interesante en escuelas seguras y que conduzcan a una buena enseñanza y un buen aprendizaje”.

Descargar aquí el informe: LA LUCRATIVA ESCOLARIZACIÓN DE LOS POBRES: Innovaciones y privaciones de Bridge International Academies en Uganda, por Riep, C. y Machacek, M. (2016)

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas. Haga clic sobre el logo de la organización para visitar su página web

     
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com