161003UY(03/10/2016, Uruguay) Asdrubal de los Santos, integrante de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES), participó en el encuentro del Comité Internacional de la Educación para América Latina que se realizó el viernes 30 de setiembre y en el cual participaron representantes de la región.  Esta reunión tuvo como objetivo “recoger las experiencias colectivas de los docentes de cada país participante y a partir de las mismas se apunta a definir las estrategias de futuro”. Denunció, además,  que en el Día del Patrimonio Nacional, se realizará “en un liceo emblemático como es el Instituto Vázquez Acevedo (IAVA) una mesa redonda sobre la educación pública. Lo insólito es que quien patrocina este encuentro es una multinacional que se lleva el 60% del comercio mundial de la educación”.

También opinaron para el Portal: Hugo Yasky, Secretario General de la central sindical de Argentina y Presidente de la Internacional de la Educación de América Latina; Fátima Da Silva, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil y vice presidenta de la Internacional de la Educación de América Latina; y Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) e integrante de la Internacional de la Educación de América Latina.

El dirigente de FeNaPES, por su parte, indicó que el encuentro realizado se enmarca dentro de esta Internacional de la Educación para América Latina, una organización que nuclea a sindicatos de Latinoamérica y forma parte de un organismo internacional. En esta oportunidad la actividad es regional y se desarrolló dentro del módulo Movimiento Pedagógico Latinoamericano. El objetivo es de esta actividad fue recoger las experiencias colectivas de los docentes de cada país y a partir de las mismas definir estrategias, así como líneas de acción políticas”.

De los Santos subrayó que “nuestro sindicato está comprometido con que cada docente en su aula y a través de sus experiencias puede cambiar la realidad. Apostamos a lo colectivo y al desarrollo dentro de las comunidades educativas dentro de un marco amplio, lo que necesariamente implica a otros sindicatos de la educación y a organizaciones populares. Si entendemos que debe existir una sociedad de determinadas característica el proyecto tiene que ser conocida por el pueblo. La idea es que a partir de las experiencias colectivizadas se puedan extraer líneas políticas a fin de que los sindicatos de la educación puedan incidir”.

El otro tema destacado por el dirigente sindical se refiere a la “privatización de la educación. Hoy los fondos que se invierten en la educación son un botín de guerra para muchos, principalmente las multinacionales. En el Día del Patrimonio Nacional, que es el sábado 1º de octubre, en un liceo emblemático como es el Instituto Vázquez Acevedo (IAVA) se realizará una mesa redonda sobre la educación pública. Lo insólito es que quien participa de este encuentro es una multinacional que se lleva el 60% del comercio mundial de la educación, a través de la empresa Pearson. Esto es muy grave. No se puede entender que se avale a una multinacional que vive del comercio de la educación para participar en una actividad que se desarrolla en el marco del Día del Patrimonio Nacional. Si se entiende que la educación pública es un patrimonio nacional no tiene sentido que participe Pearson en una mesa redonda sobre educación pública”.

Recordó de los Santos que a principios de año se denunció en el Consejo de Secundaria que se estaban llevando adelante “salas docentes para profesores de inglés con libros de texto que le costaban a los estudiantes $ 1.000 y que luego no se pueden reutilizar al año siguiente porque contienen unos componentes electrónicos que bloquean las bases de datos que contiene. Por lo tanto no entendemos cómo se avaló la participación de esta empresa”.

Destacó el dirigente de FeNaPES que este tipo de encuentros sirve para conocer la realidad que viven otros países, ya que participaron delegados de Perú, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina. “Lo que ha quedado claro es que se plantearon líneas de acción en general a futuro. Más allá de que la realidad de cada país y las políticas educativas son distintas en cada lugar. Por lo que cada país debe fijar su línea de acción para el corto plazo. Es importante establecer criterios pedagógicos latinoamericanos en perspectiva”.

Yasky: “contexto de crisis”

Hugo Yasky, Secretario General de la central de trabajadores de Argentina y Presidente de la Internacional de la Educación de América Latina, señaló que en el encuentro regional del Cono Sur del movimiento pedagógico Latinoamericano se “profundizó en el análisis de la situación que en esta materia viven nuestros países. La lucha por la educación pública es permanente y por eso se intercambiaron posiciones sobre los avances y retrocesos que se registran en la región. Se viven momentos en los que se registran avances de los sectores neoliberales y conservadores. A partir de la destitución de Dilma Rousseff, por la incidencia que tiene en la región, influye de forma importante. Se le suma, además, el hecho de que en Argentina por primera vez en la historia ganó un gobierno de derecha, conservador. El contexto de crisis económica ha favorecido las políticas que se identifican con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la ortodoxia del Banco Mundial”.

Como forma de síntesis Yasky sostuvo que se está viviendo un contexto desfavorable para la región. “Ya que los distintos gobiernos reducen los presupuestos educativos bajo el pretexto de que se debe nivelar a la baja el gasto fiscal. Esto significa un retroceso salarial y de inversión en el área educativa. En este marco se intenta acotar la libertad de acción de los sindicatos a través de la ley o de la represión directa. Por eso es muy importante apuntar al crecimiento de la alianza estratégica con los padres y los estudiantes. Esta es la razón de ser del movimiento pedagógico si se quiere sostener una propuesta educativa que siga apuntando a construir un pensamiento crítico y de valores. La idea es que la escuela pública democratiza las sociedades”.

Da Silva: “la educación es un derecho humano”

Fátima Da Silva, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil y vice presidenta de la Internacional de la Educación de América Latina, señaló que “los problemas en la región son comunes y por eso la educación pública es un desafío permanente en todo el mundo. Tenemos fuerte proceso instalado por organismos multilaterales que apuntan a que la educación no sea un derecho y responsabilidad del Estado, por eso se impulsa la privatización de la educación. Ante este diagnóstico es que tenemos que actuar con mucha unidad de los sindicatos de América Latina. El objetivo es la defensa de la educación pública como un derecho humano y debe estar en manos del Estado”.

La dirigente de la educación afirmó que “la mercantilización de la educación es un desprestigio para la profesión docente y esto es común para la región. En América Latina existieron períodos de dictadura y los mismos afectaron directamente a la educación. Luego vinieron gobiernos neoliberales que se encargaron de privatizar todo, especialmente la educación. Después aparecieron gobiernos que calificamos como integrantes del campo popular y democráticos, los cuales fueron productos de coaliciones que contienen muchas contradicciones. Estos gobiernos, que duraron aproximadamente una década, aplicaron políticas públicas que apuntaron a disminuir la brecha entre los pobres. Hoy estamos viendo un retroceso en Argentina y Brasil, por ejemplo. En el resto de los países de la región se ven amenazados por una reorganización de la derecha que no acepta los cambios que benefician a los pobres”.

Pereira: “con el intercambio nos enriquecemos todos”

Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM) e integrante de la Internacional de la Educación de América Latina, recuerda que el movimiento pedagógico se comenzó a gestar en el Uruguay y que ya se han hecho varios encuentros sobre este tema en todo el país. A partir de estas reuniones se redactan una serie de documentos sobre políticas educativas que luego son colectivizadas en la región. Destacó que “este tipo de encuentros son sumamente importantes porque se hace una mirada que trasciende las fronteras. Las miradas deben ser nacionales y situadas, pero deben tener en cuenta lo que pasa en la región y en el mundo. Nada de lo que ocurre de la frontera de nuestro país hacia afuera nos puede ser indiferente. En este intercambio de experiencias que realizamos los docentes de la región nos enriquecemos todos”.

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com