160912ar(12/09/2016, Argentina) Como cuarta medida de fuerza en lo que va del segundo semestre, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó el miércoles 07 de septiembre una Jornada Nacional de Protesta (sin paro) que tuvo como ejes el pedido por la inmediata reapertura de la paritaria docente, el aumento del presupuesto universitario y el sostenimiento de los programas educativos.

“Reclamamos que nuestros salarios hayan perdido poder adquisitivo pero también por la situación presupuestaria que están atravesando las distintas casas de altos estudios, que repercute claramente en el nivel de las universidades y en su capacidad de retener a los jóvenes de sectores más vulnerables”, destacó Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU.

La Jornada confirma el pedido formal de reapertura de paritarias que la CONADU, afiliada a la Internacional de la Educación, presentó el pasado 09 de agosto al ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y al secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard (ver nota “CONADU formalizó la exigencia de reapertura de paritarias”).

Por la falta de respuestas oficiales, el cronograma de acciones gremiales continuó con la resolución del Plenario de Secretarios Generales de una primera Jornada Nacional de Protesta y Difusión los días 17 y 18 de agosto, que llevó a los y las docentes de las universidades de todo el país a organizar asambleas, clases públicas y diferentes actividades con el objetivo de instalar las necesidades del sector (ver nota “17 y 18 JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POR LA REAPERTURA DE PARITARIAS”).

Finalmente, y tras la negativa del gobierno nacional a reabrir la paritaria docente, dirigentes de CONADU, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) convocaron a un paro nacional educativo el 24 de agosto, que contó con un acatamiento total en todo el país. La iniciativa terminó con un acto frente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para visibilizar el reclamo por la apertura de las paritarias y el conflicto presupuestario de las universidades.

En aquel momento, Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de CONADU, dimensionaba la gravedad de la situación: “Está en juego un proyecto de universidad. Está en juego la educación pública en todos los niveles” (Ver notas “Tras los dichos de Bullrich, docentes de todos los niveles ratificaron el paro educativo de mañana 24/8” y “Acto de CONADU frente al Ministerio de Educación”).

Cabe recordar que en el mes de agosto el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU presentó el Segundo Informe sobre Presupuesto Universitario, que avanzó en un análisis político y cualitativo de la ejecución del presupuesto universitario durante el primer semestre de 2016 destacando un desfinanciamiento selectivo en las universidades públicas a través de la virtual paralización de los programas de Desarrollo Universitario (ver nota “EL AJUSTE SOBRE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO UNIVERSITARIO: Segundo informe de CONADU sobre el Presupuesto Universitario”).

En la misma línea, las compañeras y los compañeros de la Mesa Ejecutiva y de los distintos sindicatos de base de CONADU participaron el 02 de septiembre de la histórica Marcha Federal, en defensa de la Universidad Pública, contra el tarifazo, los despidos y el ajuste.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com