Beltran(02/09/2016, Colombia) Después de más de un año en prisión, Miguel Ángel Beltrán, un académico colombiano, ha sido absuelto de su condena de 8 años por la Corte Suprema de Colombia, regresándole su libertad.

Tres días despúes del anuncio de los acuerdos de paz que terminarán con cinco décadas de guerra en el país, la Corte Suprema de Colombia absolvió a Miguel Ángel Beltrán, condenado por cargos falsos luego de su arresto en Julio de 2015. El profesor Beltrán fue sentenciado injustamente a ocho años de cárcel en la prisión de alta seguridad “La Picota”, en Bogotá con cargos de rebelión y conspiración, vinculándolo al grupo armado colombiano FARC.

Esta fue la segunda ocasión en la que el prominente académico fue privado de su libertad por las autoridades colombianas en base al mismo argumento, el cual se ha probado falso. La acusación se fundamentó en supuesta evidencia en la computadora del comandante de las FARC Raúl Reyes, la cual fue decomisada durante el bombardeo de un campo de las FARC en el 2008 en Ecuador.

A pesar de haber sido liberado de todos los cargos en 2011, Beltrán fue retirado de su posición en la Universidad Nacional de Colombia y aún sufre una prohibición por asuntos políticos, que le prohíbe ejercer en cualquier universidad pública en Colombia.

Después de su segundo arresto, la Internacional de la Educación inició un campaña internacional para exigir su libertad e hizo una solicitud formal para que su caso fuera revisado, para su liberación y la restitución de sus derechos civiles y académicos.

El día 2 de setiembre de 2016 la Corte Suprema ha determinado que los cargos contra Miguel Ángel Beltrán fueron ilegales y estuvieron basados en evidencia ilegal.

El doctor Beltrán es un miembro de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), una de las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en Colombia. Él es un crítico directo del Gobierno Colombiano y ha dedicado mucho de su investigación al conflicto y los enfrentamientos internos del país.

Colombia, país que tiene uno de los rangos más altos de violencia contra docentes y sindicalistas, está en la recta final hacia la paz ahora que el Gobierno y las FARC han alcanzado un acuerdo. Antes de que este tratado sea ratificado por el parlamento en un mes, los colombianos y las colombianas votarán a favor o en contra del acuerdo en un plebiscito que ambas afiliadas en el país; FECODE y ASPU apoyan totalmente. Fred van Leuuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación, viajará a Colombia la próxima semana para participar en una reunión de alto nivel con sindicatos nacionales y regionales de América y para ofrecer el apoyo de la Internacional de la Educación al acuerdo de paz que hará historia después de cinco décadas de guerra.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com