160823CL(23/08/2016) El apoyo transversal a la iniciativa del Ejecutivo y el reconocimiento a la directiva del Colegio de Profesores de Chile (CPC), afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina, fueron la tónica del debate que estuvo marcado por el daño a las pensiones del sistema de AFP.

 

De forma unánime y en su segundo trámite constitucional, la Cámara de Diputados aprobó la extensión del Bono de Retiro Voluntario hasta el año 2024. El proyecto de ley que estaba calificado como de suma urgencia, fue aprobado por unanimidad tanto en el Senado como en la Cámara Baja.

La bonificación corresponde a 21 millones 500 mil pesos para los docentes desde 37 y hasta 44 horas de trabajo, proporcional, reajustable en el tiempo, de libre disposición, heredable bajo ciertos requisitos, compatible con el bono post laboral de la ley N°20.305, beneficiará a más de 20 mil profesionales de la educación del sector municipal y de establecimientos de administración delegada, permitirá a los docentes a tres años de jubilar, renunciar a la evaluación y recibir el beneficio.

Una vez conocida la votación, El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que "como Colegio de Profesores consideramos que se ha dado un gran paso con este Bono de Retiro. Hasta el 2024 nuestros docentes que han dedicado toda una vida a la educación pública podrán optar voluntariamente a este beneficio".

"Con las propuestas del Colegio hemos perfeccionado este Bono. Es heredable, compatible con el Bono post laboral e incorpora a quienes han renunciado a la evaluación docente por estar a tres años de jubilar", agregó el presidente Nacional.

Gajardo indicó que "este es sin duda uno de los beneficios más amplios en el tiempo y más altos en monto que hemos logrado. Lucharemos permanentemente y no descansaremos hasta hacer estos beneficios permanentes, como un derecho social y avanzaremos también hacia un nuevo sistema de previsión social, que termine con la estafa de las AFP con las pensiones de los chilenos y chilenas".

“Este beneficio enriquece la serie de iniciativas que componen la política nacional docente, formación inicial, formación continua, remuneraciones y este Bono de Retiro hasta el 2024. No tenemos dudas que aún nos queda por avanzar, pero hemos dado pasos de gigante como gremio y vamos por más," puntualizó el timonel del gremio.

Un gran avance

Por su parte, el tesorero nacional del Colegio de Profesores, Juan Soto, señaló que "este logro en un gran avance para conquistar el bono de retiro permanente por el cual siempre hemos luchado. Mientras tanto podemos afirmar que existe un paliativo para los docentes que reciben pensiones muy bajas debido al sistema de AFP".

A su vez, el director del Magisterio, Sergio Gajardo Campos, señaló que "este es un buen proyecto porque a  diferencia de los anteriores es heredable, bajo ciertos requisitos. Espero que no ocurra, pero si fallece un profesor al momento de su retiro, la familia podrá contar con este beneficio".

"También es compatible con el bono post laboral. Esto tiene mayor connotación porque siendo tan bajas las pensiones, es un paliativo a este grave problema", agregó el dirigente nacional.

Apoyo transversal

Anunciando su voto a favor, el diputado Fidel Espinoza, recalcó que "este proyecto tiene por objeto extender por nueve años el plan de retiro voluntario, permitiendo que profesores municipales y de administración delegada, puedan acogerse a este beneficio. Con este proyecto -los profesores-tendrán una justa retribución al término de una vida laboral que han desarrollado por años".

En este sentido, el diputado Lautaro Carmona destacó que "esta solución es un paso a la expectativa de resolver legislaciones de abuso. Creo que el Gobierno y la ministra han tenido la sensibilidad y la claridad política porque esto no es un tema que se pueda relativizar. Valoro que haya comenzado este proceso que es una política de Estado".

Cabe destacar que tanto la Comisión de Educación y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobaron por unanimidad este proyecto de ley que entrega un paliativo a los profesores que debido al sistema de pensiones, reciben jubilaciones con montos muy bajos.

Asimismo, la ministra de Educación,  Adriana Delpiano, destacó que "este proyecto es muy conocido por la sala. Aquí se está cumpliendo un compromiso del Ejecutivo en el marco del debate de la carera docente. Este proyecto permite un gran avance y un tiraje a la chimenea para que ingresen profesores más jóvenes, también entrega una bonificación para los docentes que entregaron su vida a la educación".

Antes de la votación, el diputado Mario Venegas manifestó  que "este es un gran proyecto que sin duda es de gran importancia para muchos colegas que están esperando una oportunidad para irse a su merecido descanso".

Gran parte de los Diputados, puso énfasis en el daño provocado al monto de las pensiones que menoscaba la jubilación de los docentes debido al sistema de AFP.
También se destacó la importancia de buscar una reparación a la deuda histórica de los profesores.

El siguiente paso de esta iniciativa del Ejecutivo que se constituye como un nuevo logro de los profesores,  será su promulgación y publicación en el Diario Oficial para convertirse en Ley de La República de Chile. Sin embargo debido a dos indicaciones de legisladores de la Cámara Baja, el proyecto deberá pasar a tercer trámite Constitucional, Comisión Mixta, para finalizar su proceso legislativo.

Campaña Haití

Haiti

Educación en Chile

Chile

Alto a crímenes de docentes en Colombia

Colombia

VII conferencia regional

VII Conferencia

Prevención VIH-SIDA

Educación no es mercancía

Siganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

Observatorio Educativo

FOTOS VIII Conferencia Regional

Education in crisis

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com