(12/05/2016, Chile) Organización Internacional del Trabajo recomienda al Estado chileno revisión del proceso que los docentes deben realizar fuera de su horario de trabajo.

 



Dirigentes del Colegio de Profesores de Chile (CPC) afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina, encabezados por el presidente nacional, Jaime Gajardo, dieron a conocer una resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se acoge la reclamación interpuesta por el gremio en 2013, por la vulneración del convenio 187 sobre seguridad y salud en el trabajo, que involucra el actual proceso de Evaluación Docente chileno.

La reclamación presentada por el Magisterio se refiere en particular a la sobrecarga de horas de trabajo relacionada con la actual distribución del trabajo docente y a la manera en que está diseñado el proceso de evaluación de quienes se desempeñan en el sector municipal, el que incrementa la sobrecarga laboral e implica un daño sustantivo a la salud de los maestros y maestras.

Gajardo explicó que “se adjuntaron a la reclamación todos los antecedentes y se denunció que el proceso de evaluación docente dura alrededor de 4 meses, tiempo en el que los profesores y profesoras deben trabajar fuera de los horarios destinados para actividades fuera del aula, y sin remuneración alguna”.

“Aquí se realizó un serio estudio por parte de la OIT, la que nos ha dado la razón y el Estado debe adecuar la legislación actual para corregir este grave problema”, dijo el dirigente gremial, quien agregó que el documento será un nuevo insumo para la mesa técnica sobre Evaluación Docente que trabaja en el mejoramiento del sistema.

Jaime Gajardo valoró esta resolución favorable al gremio, la segunda tras la entregada en abril de 2015 sobre Deuda Histórica: “Esto confirma lo que hemos sostenido sobre que es fundamental aumentar las horas de trabajo no lectivo, de que la evaluación debe ser formativa y no punitiva, temas fundamentales para el mejoramiento de las condiciones en que los maestros y maestras realizan su labor. Sólo así mejorará la educación que reciben nuestros estudiantes”.

Puede ver el documento de la OIT Aquí

Síganos

twitter facebook youtube picasa Lector RSS

 

III Encuentro MPL

Actividades 2016

Actividades 2015

Videos

FOTOS VIII Conferencia Regional

Organizaciones afiliadas

Afiliadas
JSN Epic template designed by JoomlaShine.com