XI encuentro Nacional de Educación Pública en Brasil

Encuentro Nacional Educación Brasil(13/07/2015, Brasil) Delegados y observadores en representación de todos los sindicatos federados  se dieron cita en  Brasilia, en donde también se contó con la participación de observadores e invitados internacionales.

 

 

 

 

El XI Encuentro Nacional de la Federação de Sindicatos de Professores e Professoras de Instituições Federais de Ensino Superior e de Ensino Básico (PROIFES), afiliada a la Internacional de la Educación, se realizó del 9 al 12 de julio en Brasilia, Brasil. La actividad sirvió para discutir los principales temas de interés y reivindicación para las personas docentes de las universidades.

 

En la actividad participaron representantes de sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación para América Latina como Cássio Filipe Galvão Bessa, coordinador de secretaría general de  Confederação Nacional dos Trabalhadores em Estabelecimentos de Ensino (Contee) resaltó el trabajo conjunto entre Contee y PROIFES en la defensa de la educación pública y el análisis del proceso de mercantilización de la educación brasileña. Combertty Rodríguez, coordinador principal de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina,  también se refirió a la comercialización del sector, pero enfocado a la región latinoamericana. Rodríguez calificó la situación como un gran desafío.

En el XI encuentro estuvo también Fátima Silva, Vice presidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y Secretaria de Relaciones Internacionales de la  Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE), quien señaló la necesidad de fortalecer las universidades públicas como un espacio laico y sin discriminación de ningún tipo.

Por su parte Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), expresó su agrado de participar en un nuevo Encuentro Nacional. Afirmó que es una nueva oportunidad para afirmar el compromiso con una universidad pública, gratuita, laica e inclusiva.

Al final del primer día,  Eduardo Rolim,  Presidente de PROIFES felicitó a cada una de las personas integrantes de la mesa directiva y comento cada uno de los temas planteados por ellos y ellas, para finalmente afirmar la inmensa alegría que representa para él que el Encuentro Nacional de PROIFES-Federação se realice por decimoprimera vez.