Uganda: La ministra de educación cierra las escuelas privadas que no cumplen los estándares

160823EI(23/08/2016) El gobierno de Uganda ha anunciado el cierre de las escuelas privadas que no cumplen los estándares – una decisión audaz en favor de la educación de calidad, según el Sindicato Nacional de los Docentes de Uganda (UNATU), afiliado a la Internacional de la Educación (IE)

 

El 8 de agosto, en una declaración ante el parlamento sobre el funcionamiento de Bridge International Academies en Uganda, la primera dama y ministra de educación, Janet Museveni Kataha, anunció el cierre de todos los centros escolares gestionados por esta empresa al final de este curso escolar. La decisión es una respuesta a un informe de inspección técnica realizado por diversos organismos oficiales que reveló una falta de higiene y saneamiento en las escuelas que ponía en riesgo la vida y la seguridad de sus alumnos.

Una letanía de quejas

La ministra también subrayó que, en consonancia con las presentaciones ante el parlamento de Margaret Rwabushaija Namubiru, Presidenta Nacional de UNATU y miembro del parlamento, las escuelas se encontraban ubicadas en 63 emplazamientos de los cuales solo uno de ellos estaba debidamente registrado en el ministerio. Los restantes “nunca habían cumplido los criterios para ser registrados y obtener una licencia que les acreditara como escuelas internacionales”, dijo. Además, “las infraestructuras de las escuelas todavía siguen estando en mal estado [y] también había informes que denunciaban que los docentes no contaban con la capacitación profesional necesaria y que no se respetaban los planes de estudios de Uganda. Los materiales didácticos utilizados no podían promover la interacción profesor-alumnos", añadió.

UNATU: La calidad es vital

Tras el anuncio de la ministra, el Secretario General de UNATU, James Tweheyo, acogió con satisfacción la decisión de que “se hubiera tomado partido por los estudiantes” y dio su aprobación al cierre. “En nuestra calidad de sindicato, creemos firmemente que nuestros estudiantes no tendrán futuro si no hacemos nada con respecto a la calidad de la educación actual”, dijo.

UNATU exige que el gobierno haga respetar el cumplimiento de las normas y los requisitos mínimos, no solo a Bridge International Academies, sino también a las demás escuelas. Esto implica respaldar los conocimientos y el funcionamiento de los servicios de inspección que trabajan para garantizar el cumplimiento de las normas nacionales. El sindicato también pone de relieve la importancia de garantizar el traslado de los alumnos a las escuelas existentes y la necesidad de apoyar a los padres y las familias mientras se organiza el traslado.

IE: Las escuelas deben respetar las normas nacionales

El Secretario General de la IE, Fred van Leeuwen, ha puesto de relieve el apoyo prestado por la comunidad educativa internacional a la afiliada ugandesa de la IE. “El gobierno tiene que mantenerse firme y garantizar que las escuelas en el país respeten las normas nacionales, honrando el contrato social del Estado con los padres y estudiantes de Uganda", dijo. “Los establecimientos que no proporcionan la educación de calidad que los niños tienen derecho a recibir por ley deben perder sus licencias y el sistema público debe ser apoyado y reforzado para poder garantizar la prestación de una educación de calidad para todos”.