Todavía nos faltan 43

160923HN(26/07/2016, Estados Unidos) Con motivo del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, México, la American Federation of Teachers (AFT) tomó iniciativa para presentar una carta de denuncia ante el Alto Comisionado en Derchos Humanos de las Naciones Unidas. Esta iniciativa fue respaldada por las dirigencias docentes de CTERA (Argentina), CNTE (Brasil), Andes 21 de Junio (El Salvador), Colegio de Profesores de Chile (Chile) y FECODE (Colombia).

Hoy hace dos años, 43 jóvenes estudiantes normalistas mexicanos desaparecieron. Durante estos dos últimos años, las acusaciones de tortura brutal, mutilaciones, asesinato y cuerpos incinerados a manos de la policía local han perseguido a sus familias, sus compañeros y a la comunidad de educadores tanto a nivel local como en todo el continente americano.

¿Qué sucedió con ellos? Este es el estribillo que hace eco en cada parte del mundo donde los maestros se reúnen.

Como representantes electos de la comunidad de educadores en las Américas, estamos presentando esta queja ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el marco del segundo aniversario de esta desaparición, en un intento desesperado de llevar justicia y verdad a las preguntas que rodean las atrocidades que le acontecieron a estos jóvenes víctimas de la impunidad de Estado.

El fracaso para resolver el misterio de estos 43 estudiantes desaparecidos es responsabilizando a las autoridades gubernamentales, quienes fueron cómplices en la ejecución de este acto atroz, y de haber saboteado los esfuerzos para lograr justicia y verdad en la resolución y la reconciliación de los mismos. Esta falta de responsabilidad y justicia inflige miedo y ansiedad, generando un efecto negativo en los adultos jóvenes que en comunidades similares estén considerando la enseñanza como profesión.

Nosotros, una comunidad de educadores, quienes representamos a miles de personas que han sido víctimas de atrocidades similares en nuestros propios países, nos vemos obligados a levantar la voz por nuestros 43 compañeros quienes han sido silenciados. Estos estudiantes inocentes que habían optado por dedicar su vida adulta a la educación y al desarrollo de los jóvenes en sus comunidades fueron abruptamente eliminados por el mismo gobierno a quien aspiraban servir. El gobierno debe entonces asumir la responsabilidad y responder a la pregunta: ¿Qué pasó con ellos?

Si bien no experimentamos el dolor y el sufrimiento diario que persigue a las familias de las víctimas, nosotros no podemos permanecer en silencio. La misteriosa desaparición perpetrada por el Estado pone en peligro la seguridad de la profesión docente. Como sindicalistas, nosotros vivimos bajo el lema "Un ataque contra uno es un ataque contra todos."

En la presentación de esta queja, hacemos un llamado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para acelerar las medidas correctivas con el gobierno de México para procesar a los responsables y presentar un registro confirmado de la suerte de los 43 jóvenes educadores desaparecidos. Dejando memoria de su sufrimiento y que éste no sea olvidado.

Como dice la Declaración Universal de Derechos Humanos, "El reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo."

La carta, presentada por inciativa de la AFT fue firmada por Randi Weingarten, Presidenta de la American Federation of Teachers (AFT) y los siguientes líderes sindicales de América Latina:

Sonia Alesso, General Secretary, CTERA, Argentina
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina

Roberto Franklin, President, CNTE, Brazil
Confederaçao Nacional dos Trabalhadores em Educação

Jaime Gajardo Orellana, President, CPC, Chile
Colegio de Profesores de Chile

Luis Alberto Grubert Ibarra, President, FECODE, Colombia
Federación Colombiana de Educadores

Israel Montano Osona, General Secretary, ANES, El Salvador
Associacón Nacional de Educadores Salvadoreños 21 de Junio