Sindicatos se comprometen a profundizar trabajo por la educación pública y los pueblos originarios

Foto gr gt copia(10/11/2016, Guatemala) En el tercer día del VI encuentro de Educación Pública y Pueblos Originarios de la Internacional de la Educación para América Latina los sindicatos de la educación pública participantes realizaron trabajo en grupo a partir del cual se definieron una serie de compromisos para el trabajo en torno a la educación pública y los pueblos originarios. Ver fotos aquí.

 

 

 

 

El VI encuentro de Educación Pública y Pueblos Originarios realizado del 7 al 9 de noviembre en Chichicastenango, Guatemala, estuvo acompañado por la presencia de Oscar Hugo López, Ministro de Educación de Guatemala, quien agradeció la invitación y hablo del trabajo realizado por su ministerio.

“Existe un Viceministerio y una Dirección de Educación Bilingüe Intercultural, constituido por maestros, tienen raíces indígenas no de otras áreas del conocimiento,” comentó el Ministro. Para López La Educación Bilingüe Intercultural aporta tres elementos:

1. Caracterizar-perfilar profeso Bilingüe Intercultural (no solo hablar el idioma, sino la cultura, cosmovisión).

2. ¿A qué le vamos a llamar un Aula Bilingüe intercultural?

3. ¿A qué le vamos a llamar una Escuela Bilingüe Intercultural (en su contexto?

Sin embargo, el Ministro reconoce como un desafío el aumento de la cobertura en la educación en general, la falta de infraestructura, además, advierte sobre el peligro que implica hablar de calidad en la educación. López alerta sobre como el término calidad ha sido utilizado por los empresarios para, entre otras cosas, vender pruebas estandarizadas.

“Una prueba estandarizada con varios idiomas sin contemplar, no es factor de medir la calidad. La calidad debe ser pertinente, significativa, relevante dependiendo de los contextos”, acotó el ministro. Para López, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina, es un interlocutor importante para hacer este trabajo en objetivo común con quienes han tenido un diálogo y comunicación.

El encuentro cerró con un trabajo en grupo realizado por las personas representantes de los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación. Este trabajo tuvo como objetivo proponer los compromisos de cada organización con respecto a su trabajo relacionado con la atención de las necesidades de los pueblos originarios y la educación pública.

La tendencia en cuanto a los compromisos se centró en proponer a los comités ejecutivos de cada organización la creación de secretarías de asuntos indígenas desde los cuales trabajar por la creación de políticas a lo interno del sindicato y la propuesta de políticas públicas nacionales relacionadas con pueblos originarios y educación pública.