Sindicalismo docente estadounidense apoya a docentes mexicanos

(01/08/2016, México) El apoyo a los y las docentes mexicanos enfrentados con el gobierno por la reforma educativa ha sido abrumador. En esta ocasión la NEA y la AFT, organizaciones docentes estadounidenses afiliadas a la Internacional de la Educación, no han sido indiferentes a la lucha docente en su país vecino y han manifestado su posición.

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina expresaron su apoyo al movimiento docente, principalmente a su derecho a ser escuchados en su descontento y a no ser reprimidos por manifestarse. De igual manera se posicionaron tanto la NEA como la AFT.

En su comunicado dirigido al presidente mexicano, la NEA considera que “Todas las personas merecen el ejercicio pleno de sus derechos humanos, entre ellos la libertad de reunión y la libertad de expresión. La gente de México no solo tiene derecho de protestar contra las reformas educativas impulsadas por las corporaciones que han sido instituidas, sino que ellos deberían protestar contra ellas. En los EE.UU y otros países se han intentado algunas de estas reformas y estas fracasaron en detrimento de los estudiantes”

Por su parte y en su propio comunicado, la AFT expresa que “continuará presionando al gobierno de México para encontrar a los responsables finales de las desapariciones de los estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, y llevar a los responsables ante la justicia.La AFT presentará una denuncia directamente ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (OACDH), en apoyo a la causa de justicia para los estudiantes de magisterio desaparecidos, como lo permite la ONU "para abordar las violaciones de todos los derechos humanos y todas las libertades fundamentales que ocurren en cualquier parte del mundo."


Puede leer los comunicados completos haciendo clic en los siguientes enlaces.

Comunicado NEA.

Comunicado AFT