Seminario fortalece los debates sobre la igualdad racial en Brasil

(03/16/2016, Brasil) El Departamento de Lucha contra el Racismo CNTE realiza del 2 al 4 de Junio, el Seminario Nacional de Lucha contra el racismo en Brasilia.

En la apertura del evento, el presidente de la Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina, Roberto Leão, dijo: "La escuela es un problema de todos los días de debate local que afectan a los estudiantes, los padres, la ciudad y el barrio en el que trabajan y viven.Es un lugar para formar ciudadanos críticos y por lo tanto es necesario discutir varios temas, incluyendo la raza."

Para el secretario de Lucha contra el Racismo de la CNTE, Iêda Leal, existe una gran expectación en torno al evento de tres días."Tenemos representaciones de todos los estados en el seminario, que están haciendo un debate muy rico y se prepara para enfrentar el racismo."

Cuatro mesas simultáneas de conversaciones con diferentes temas se llevaron a cabo entre ellos, "la educación escolar y las estrategias de afrontamiento al genocidio de la juventud negra", que tuvo como ponente al estudiante tenedor de bonos de Ingeniería Civil, Moara Correa Saboya y "Mujer Negra y la educación brasileña : en busca de una vida digna", dirigida por el Maestro de Ciencias religiosas, Janira Sodré Miranda.

"La construcción de la vida digna en la educación escolar es la sabiduría de nuestros antepasados, las mujeres negras que nos han traído hoy aquí y que nos permitió reclamar la ciudadanía y la educación que es significativo y emotivo", dijo Miranda.

Para el estudiante Moara, sólo la educación es capaz de salvar al joven negro."De acuerdo a los datos de 2012, en Brasil, fueron asesinados 30 000 jóvenes al año y 77% eran negros. La escuela es el único equipamiento estatal al que los jóvenes tienen acceso y que tiene una labor que culminar antes de que se pierda. Por lo tanto, hay que luchar por nuestro espacio educativo y detener el genocidio. Las cuotas dan a los jóvenes negros la oportunidad de transformar esta realidad. "

La post-médico y ex ministra de la Mujer, la igualdad racial y los derechos humanos, Nilma Lino, presentó en la conferencia "El Negro en Brasil y las estrategias para combatir el racismo a través de la educación."Lino ha destacado que "estas estrategias emergieron del movimiento negro Quilombola, las mujeres negras y la sociedad brasileña denunciando  el racismo y exigiendo al estado que, en el caso de la enseñanza escolar, tome posición sobre este fenómeno.Esto ha resultado en  algunas políticas de Estado que son las estrategias para combatir el racismo institucionalizad, como la Ley Federal Nº 12.711, de las cuotas en las universidades e institutos federales y la Ley Federal Nº 12.990, que estableció cuotas en la contratación pública ".

El evento destacó la creación de laLey Federal 10.639 / 03, que fue aprobada en 2003 que obliga a la enseñanza de la historia africana y afro-brasileña en las escuelas primarias y secundarias.Esta ley tiene por objeto promover una educación que reconoce y valora la diversidad, comprometido con los orígenes de la población brasileña.

"Todavía hay mucha intolerancia y los prejuicios en las escuelas de todo el país.Debe ser una movilización en el entorno escolar para promover la discusión acerca de las diferencias y diversidades ", dijo el profesor del Departamento de Educación de la Facultad de Educación de los maestros de la Baixada Fluminense, UERJ,  Luis Claudio de Oliveira, quien fue el orador de la conferencia "la revisión de la Ley 10.639 / 03 - la tradición africana, la civilización de principios de acción contra el racismo y la intolerancia religiosa en el entorno escolar."

Para Janira Sodré Miranda, es necesario rescatar  los logros de personas de raza negra y luchar por la sociedad antirracista. "Vivimos en una sociedad racista, donde la elite brasileña tiene verdadero odio de la mayoría negra. Tenemos una educación racista, donde los libros de texto no lo hacen exponer la historia negra. La historia es negada en el aula ".

Puede ver fotos del evento en la páginade Facebook de la CNTE.