República Dominicana: Docentes inauguran el Instituto de Estudios Educativos, Pedagógicos y Sindicales

161115Do(15/11/2016, República Dominicana) La Asociación Dominicana de Profesores/as (ADP), afliada a la Internacional de la Educación para América Latina,  inauguró el Instituto de Estudios Educativos, Pedagógicos y Sindicales con la finalidad de capacitar de manera permanente a los maestros/as en el área sindical y de investigación educativa para fomentar la participación social, ciudadana y política de todos los/las docentes. Puede ver fotografías aquí.

 

El Instituto funcionará en el local contiguo a la sede nacional de la ADP, con el objetivo de generar un clima de cooperación, reflexión y producción entre los/as docentes de todo el país, con el fin de impulsar una reforma educativa de calidad y equitativa, que se exprese y manifieste en el espacio del aula.

También incentivar la ampliación de las relaciones e intercambios entre los gremios y asociaciones magisteriales internacionales con la ADP, con el fin de aunar esfuerzos para la defensa y promoción de los valores sindicales en un mundo cada vez más globalizado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Xiomara Guante, secretaria de Educación y Formación del Sindicato, quien señalo que la inauguración del  instituto constituye la reiteración del compromiso impostergable de “trabajar  en el desarrollo de una conciencia de clase en nuestros maestros y maestras, militantes y dirigentes de nuestro sindicato”.

Aseguro que garantizara una reforma educativa, sindical y pedagógica a través de dicha Escuela.

El discurso central estuvo a cargo del presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo quien expreso que el país reclama educación para todos y todas y exige una educación de calidad, por lo que la ADP no está al margen de esas justas aspiraciones de la sociedad.

“No hay dudas, el país está dando prioridad a la educación, en los últimos años  se han hecho esfuerzos importantes; sin embargo, avanzamos a pasos de tortuga, Con el Instituto de Educación y Formación Pedagógico y sindical, la ADP quiere acelerar la marcha hacia la calidad”, agrego. 

 La  conducción por Víctor García, secretario General el cual expreso su regocijo por la presencia de los ex secretarios generales de la ADP, a quienes le reconoció su valentía y sapiencia al dirigir el sindicato en los años que les toco. 

Mientras que las palabras de salutación las pronunció Fátima Da Silva, vicepresidenta de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), quien ofrecio su respaldo a gremio de los maestros/as, que agrupa mas 90 mil profesores/as, por la iniciativa de formar a los protagonistas responsables de cambiar el mundo como son los/las docentes.

"Esta decisión es muy importante para la base de la ADP, para los/las profesores que dirigen las escuelas publicas de su país , de su nación", dijo.

 Por la Internacional de la Educacion tambien asistieron Combertty Rodríguez, coordinador Principal de la IEAL; Gabriel Castro; coordinador Regional y Gabriela Sancho Mena, coordinadora Regional.

La Internacional de la Educación agrupa más de 300 sindicatos de educadores en todo el mundo por la defensa de una educación pública de calidad para todos y todas.

A la actividad contó con la presencia del Ministro de Educación, Andrés Navarro así acompañado de varios viceministros  y funcionarios de la cartera.

También estuvieron presente el presidente de la FAPROUASD, Santiago Guillermo, así como otras figuras ligadas a magisterio nacional y a la vida sindical del país.