Paraguay: docentes defienden sus derechos laborales

Paraguay(13/02/2017, Paraguay) En Paraguay en base a propuesta de la organización sindical en 2001 se aprobó la ley 1725/01 Estatuto del Educador, en la que se reconoce al docente como profesional de la educación. En la misma se indica el Salario Básico Profesional como base para la Carrera Docente.

 

 

 

 

 

 

El 29 de agosto 2016 se acordaron los montos para considerar Salario Básico Profesional a ser implementados en tres años. El primer año 2017, después de 16 años de vigencia de la ley y según esta, se debía incrementar en un 23%.

 

Este acuerdo fue con el actual Ministro de Educación Dr. Enrique Riera, con la presencia del Ministro de Hacienda Dr. Santiago Peña. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no incorporo al presupuesto 2017 y por lucha de las organizaciones sindicales se logró incorporar en el Parlamento un ajuste del 15% y 10% para las categorías salariales existentes.

 

El Presidente neoliberal Horacio Cartes, con irresponsabilidad social y política, vetó totalmente el mencionado presupuesto.

Por lo tanto, los sindicatos de la educación paraguayos encabezados por la OTEP- Auténtica y la UNE-SN, afiliados a la Internacional de la Educación para América Latina, están luchando unitariamente para recuperar lo aprobado por el congreso nacional. Advierten que, si para el 21 de febrero no se logra a un acuerdo con el gobierno nacional, el calendario escolar será interrumpido los días 23 y 24 de febrero, en el marco de una jornada nacional de protesta, reclamo y movilización, camino a una huelga general.