Masiva huelga en Argentina contra políticas de gobierno

Movilizaciones docentes en Argentina(08/03/2017, Argentina) Decenas de miles de trabajadores de la educación protagonizaron un paro de labores con movilización en todo el país. Una multitudinaria marcha el martes del sector docente y otra aún mayor de las centrales de trabajadores inundaron las calles de Buenos Aires con los reclamos de la educación pública y sus trabajadores.

 

 

 

 

 

 

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA), Confederación de Educadores de la Argentina (CEA) y de la Federación de Docentes Universitarios (CONADU) habían llamado a huelga en reclamo de la implementación de la paritaria federal docente y contra el techo salarial que intenta imponer el gobierno. La huelga se realizó en respuesta al gobierno argentino, que rechazó una paritaria nacional para negociar y definir el salario inicial docente. Mientras los gobernadores ofrecieron un aumento salarial del 18 por ciento, los sindicatos piden un aumento del 35 por ciento.

 

Para el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación, Hugo Yasky, expresó la necesidad de la unidad de todos los sectores sindicales y sociales. “Apostar otra vez a la unidad en la acción, apostar otra vez a la unidad del campo popular, apostar otra vez a que definitivamente haya un plebiscito nacional que tiene que ser en paro general para demostrarle a este gobierno que están gobernando en contra los intereses de la mayoría de nuestro pueblo.”

 

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, fue enérgica y exigió la paritaria nacional y fondos para la educación. “No queremos volver a los noventa” dijo y exigió al gobierno que “debe convocar a los cinco gremios nacionales a la partiaria nacional docente. Y si no convoca vamos a llevar adelante la marcha nacional educativa del Frente Nacional Educativo con los padres, con las organizaciones sociales, con los sindicatos, con los estudiantes y nos van a escuchar en la Plaza de Mayo”, exclamó Alesso.

 

Por su parte, el secretario general de la CEA, Fabián Felman, aseguró que las movilizaciones en todo el país son muestra de la fuerza de la clase trabajadora. “Con marchas en todo el país por paritaria nacional y por un salario básico, digno, igualitario para el conjunto de trabajadores de la educación del país demostramos que vamos a seguir en la lucha hasta alcanzar las reivindicaciones que exigimos”, aseguró el educador.

 

El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, se mostró satisfecho por el acatamiento a la huelga y la participación docente en la marcha. “La movilización marca un paso importante en esta lucha que venimos dando los docentes. La masividad, la contundencia, la adhesión al paro pero también a la marcha muestran claramente que estamos decididos a no dejar que le roben la educación pública a nuestro pueblo y que pueda avanzar este programa de ajuste y de exclusión”, dijo De Feo.

 

El lunes se reunieron más de cien mil trabajadores, para el martes la marcha se había acrecentado con la convocatoria de las centrales de trabajadores, lo que constituyó un verdadero reto al gobierno del presidente Mauricio Macri que ha estado implementando políticas anti laborales y anti sindicales desde su llegada al poder.

 

Movimientos sociales y otras ramas sindicales también se hicieron presente para acompañar el reclamo docente. 

 

Una huelga nacional será convocada en las próximas horas y el clima de movilización crecerá si el gobierno no acepta el diálogo con las fuerzas sindicales. Por su parte los gremios de trabajadores y trabajadoras de la educación, incluidos los tres afiliados a la Internacional de la Educación se mantienen en la exigencia de paritarias nacionales, lo que significa diálogo para fijar el alza salarial anual.