Magisterio nacional colombiano exige salud digna

160602co3(02/06/2016, Colombia) En Bogotá, capitales departamentales, municipios y zonas rurales, maestros y maestras de todo el país respondieron a la convocatoria de su Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), afiliada a la Internacional de la Educación, respecto al Paro Nacional de 24 Horas y salieron a movilizarse en sendas marchas que se tomaron las ciudades de forma pacífica. Ver fotos aquí.

Solo en Bogotá, se registra que unas 30.000 personas se unieron a la Gran Jornada de Movilización que inició con una concentración frente a la sede de la Fiduprevisora, en la calle 72 con carrera 10ª desde las 9 de la mañana, recorrió la carrera 7ª, bajó por la calle 26 hasta finalizar en la Secretaría Distrital de Educación. Concentró a maestros del Distrito y de Cundinamarca.

Medellín, San Andrés, Montería, Pasto, Cali, Bucaramanga, Tunja, Cartagena y centenares de municipios también reportaron masivas movilizaciones. Los y las docentes recibieron el respaldo de estudiantes de secundaria, universitarios, trabajadores y padres de familia. En las redes sociales, miles de colombianos expresaron su solidaridad con el magisterio a través de la etiqueta ‪#‎SaludDignaMiProfe, que fue tendencia nacional.

Esta jornada tuvo como principal eje la exigencia por un mejor servicio de salud para el magisterio y sus familias, ya que fue un compromiso por parte del gobierno el año pasado y no se ha cumplido. A la fecha, el Gobierno Nacional no ha planteado soluciones a la crisis que se manifiesta en retrasos para entrega de citas, negación de tratamientos y demoras en cirugías, entre otras deficiencias. 

Por el contrario, el representante del Minhacienda ante el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio propuso eliminar el plus, que son los aportes por unos 400 mil millones de pesos que aseguran lo ‘especial’ del régimen. Es necesario aclarar que el principal problema es que el Gobierno no se responsabiliza por los contratos y no hace cumplir los términos de los mismos.

El Comité Ejecutivo de Fecode sostuvo reuniones con el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo a la espera de concreción de salidas a la crisis; y solicitó una audiencia al Presidente de la República. De lo contrario, podría plantearse un Paro Nacional Indefinido de mayor envergadura.