Magisterio mexicano entrega a la UNESCO guía sobre educación indígena

Magisterio mexicano entrega a la UNESCO guía sobre educación indígena

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -afiliado a la Internacional de la Educación América Latina- entregó el documento  "Estrategias Didácticas, Guía para Docentes de Educación Indígena”, elaborado en coordinación con la UNESCO. La guía tiene por objetivo facilitar a los docentes la enseñanza de lectura y escritura en las escuelas de Educación Indígena.

Este documento es el resultado de un trabajo de colaboración de dos años con el fin de equipar a los docentes con herramientas de creación de materiales didácticos útiles, acordes al contexto cultural y social en el que desempeñan su labor. Esto facilitará a sus alumnos la adquisición de habilidades de comunicación oral, lectura y escritura en situaciones educativas bi y multilingües.

Se anunció que el documento será traducido al inglés y francés, para que maestros y maestras de más lugares del mundo tengan acceso a esta valiosa herramienta pedagógica.

El Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, indicó que es una herramienta pedagógica que busca fortalecer la práctica docente en la lectura y escritura de las lenguas originarias y el español. La guía fue desarrollada para atender la educación indígena en México y ahora es puesta a disposición de los docentes en el mundo a través de la UNESCO.

"Este no es un instrumento reservado únicamente a los docentes de la educación indígena de nuestro país. Está pensado y construido como una guía útil para docentes que trabajan en contextos multiculturales.", señaló Díaz de la Torre.

El trabajo se inscribe en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que entre sus objetivos establece "eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional”.