MÉXICO: SNTE dialoga con Autoridades hacendarias sobre prioridades de educación en el presupuesto del 2017

161010mx(23/10/16, México) El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliado a la Internacional de la Educación informa: 

 

Integrantes del Comité Ejecutivo Crédito Público (SHCP), para dialogar Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Juan Díaz de la Torre, así como docentes que han sido electos como  diputados federales y locales, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Hacienda y sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

 

Luego de escuchar la exposición de los funcionarios sobre los componentes del Presupuesto y las variables económicas consideradas para su integración, los representantes sindicales y legisladores externaron la preocupación del magisterio por el ajuste contemplado a partidas presupuestales de mayor impacto en el sector educativo, que también repercutirían en la profesionalización docente.

Ante esa inquietud, los participantes coincidieron en la necesidad de establecer una mesa de trabajo para evaluar propuestas que permitan impulsar la aplicación de mayores recursos en áreas estratégicas, a fin de avanzar en el objetivo de una educación de calidad con equidad, como mandato constitucional.

Asimismo, destacaron que el análisis de dichas propuestas contemplará las condiciones económicas nacionales e internacionales que influyen en el país.

Como parte de las acciones en defensa de la educación y de los derechos laborales, el dirigente nacional de los maestros adelantó que en las próximas semanas el SNTE irá a la Cámara de Diputados a dar la pelea por el presupuesto educativo para el año 2017.

"Si en algún lugar no puede haber recortes es en la educación, pero no sólo vamos a luchar por salario, vamos por desarrollo profesional para la formación de los nuestros, estímulos de los maestros destacados, recursos para la infraestructura, recursos para la conectividad. Somos estratégicamente importantes para el destino de este país. No dejaremos de luchar un solo día, no lo duden”.

Al señalar que los recursos son necesarios para avanzar en el propósito de garantizar la educación de calidad que demanda el país, recordó que los maestros han hecho su tarea con México y merecen que la reasignación de recursos esté acorde con ese compromiso.

 

Juan Díaz de la Torre afirmó que a diario, cientos de miles de maestros le cumplen a sus comunidades y por ello esperan una respuesta favorable tanto de la autoridad como de su Sindicato.