México: nueva guía para mejorar la educación indígena

161205mex(05/12/2016, México) Los y las docentes de México ahora cuentan con una guía que les ayudará a realizar una mejor educación indígena en las aulas. El trabajo fue realizado en conjunto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la UNESCO.

 

 

 

 

 

 

 

 

En coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) el SNTE- afiliado a la Internacional de la Educación- produjo una nueva guía, “Estrategias Didáctica: Una Guía para Docentes de Educación Indígena”

 

La guía se lanzó en una ceremonia en el estado de Hidalgo, en la cual participó Juan Díaz de la Torre- presidente del SNTE-, Nuria SanzGallego- directora de la oficina de Unesco en México- y Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo.

 

La guía busca proveer estrategias y métodos para que los y las docentes puedan asumir los desafíos de la educación indígena de la mejor manera. Esta guía equipa a los y las docentes con herramientas para crear materiales didácticos útiles, de acuerdo al contexto cultural y social en el que desarrollan su trabajo. Estas herramientas también ayudarán a los y las docentes a facilitar que sus estudiantes adquieran habilidades de lectura y escritura, todo en situaciones bilingües y multilingües. Se espera que esta guía beneficie a más de 1.2 millones de niños y niñas en preescolar y primaria pertenecientes a 62 pueblos indígenas.

 

Díaz de la Torre dijo que la nueva guía fue el resultado del involucramiento activo del SNTE a nivel nacional e internacional. El Presidente agregó que el documento es único por sus contenidos y su valor antropológico.

Esta importancia se refleja en el hecho de que la guía será presentada a los 195 países miembros de la Unesco, de acuerdo con Sanz Gallego. La directora subrayó la importancia de los esfuerzos de los sindicatos en mejorar las condiciones en los que el proceso educativo se realiza en México y más allá. “Son grandes aliados para cooperación internacional, agregó.

 

Puede ver el documento haciendo clic aquí.