La Internacional de la Educación para América Latina repudia las amenazas contra Roberto Baradel

Amenaza Baradel(10/02/2017, Argentina) La Internacional de la Educación, la Federación Mundial de los docentes, que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, ha sido informada por su afiliada en Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, sobre las amenazas anónimas recibidas por el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel y su familia ante el inicio de las discusiones paritarias, logro irrenunciable de los trabajadores de la educación pública en Argentina.

 

Este hecho ensombrece el panorama en Argentina pues amenaza derecho sindical y trae recuerdos de las agrupaciones paramilitares que funcionaron en los tiempos cercanos a la dictadura. En aquel momento las luchas de los trabajadores estuvieron signadas por persecución y muertes, pero la lucha de todo el pueblo planteó y plantea que a esa oscura noche no se puede retroceder.

El respeto de los derechos ya conquistado es responsabilidad de los distintos gobiernos, y fomentar el diálogo real, y la libertad sindical es lo que posibilita realmente la solución de los conflictos. En momentos en que se está viviendo pérdida de las fuentes de trabajo y reducción del valor adquisitivo del salario, la responsabilidad de buscar la solución de los conflictos es ineludible.

“Si no te dejas de joder tu hijita o alguien de tu familia de Lanús va a aparecer muerta en una zanja”…. “un paro, una crítica, una denuncia y tu familia paga el precio” son las frases recibidas el pasado martes 7 de febrero en el correo electrónico del dirigente Roberto Baradel, titular del sindicato docente mayoritario de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) de la CTA de la misma provincia, y miembro de la Junta Ejecutiva de la CTERA y de la mesa nacional de la CTA de los Trabajadores.

Desde la Internacional de la Educación para América Latina rechazamos enérgicamente esta acción que intenta amedrentar a todos los trabajadores y trabajadoras, y exigimos a las autoridades nacionales, provinciales y de los municipios donde vive la familia de Roberto Baradel, a tomar todos los recaudos y realizar la investigación necesaria para lograr identificar quien o quienes están intentando entorpecer el derecho irrenunciable de la defensa de los derechos de los trabajadores y al justo reclamo.


Las amenazas hacia un dirigente, son amenazas contra toda la representación sindical que está peleando por los derechos laborales que hoy se están atacando.

Expresamos además nuestra solidaridad con Roberto Baradel,su familia y sus representados sindicalmente y solicitamos a todas nuestras organizaciones afiliadas sumarse en solidaridad y escribir a las direcciones que encontrarán a continuación solicitando protección para el compañero Baradel y su familia así como una pronta investigación para que las personas responsables de estas amenazas no queden impunes.

 

Sr. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires

Lic. María Eugenia Vidal

Ciudad de La Plata

Provincia de Buenos Aires

República Argentina

Email: [email protected]

Sr. Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires

Lic. Alejandro Finocchiaro

Ciudad de La Plata

Provincia de Buenos Aires

República Argentina

Email: [email protected]