IEAL realiza taller sobre Política de Igualdad en Honduras

IEAL realiza taller sobre Política de Igualdad en Honduras
Honduras

El sindicalismo magisterial hondureño vive una atmósfera complicada, marcada por la violencia diaria y la persecución política. En ese contexto, las mujeres son doblemente afectadas pues enfrentan situaciones de desigualdad que les afectan particularmente. Por esta razón, la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó en Honduras un taller para desarrollar políticas de igualdad de género a lo interno de las organizaciones sindicales de ese país.

Gabriela Sancho, coordinadora de la IEAL, facilitó el taller y allí presentó un esquema-guía para la formulación de la Política de Igualdad. Este esquema contempla 3 pasos principales: primero, el compromiso político (voluntad política), financiero y formal de la organización; después, la realización de un diagnóstico que analice e identifique necesidades y problemas específicos; y, por último, un plan de acción. Para la coordinadora, el desarrollo de políticas de igualdad es una estrategia político sindical que permite el fortalecimiento del propio sindicato e institucionaliza la participación e integración de las mujeres en la estructura de la organización.

"Debemos entender que tener una Secretaría de la Mujer o tener a mujeres en puestos de representación no es lo mismo que tener una Política de Igualdad. La Política implica entender los problemas y obstáculos que hay dentro de la organización para la integración de las mujeres en este momento, y formular estrategias para resolver esos problemas que impiden la participación plena de las mujeres en la organización. Es un plan de mediano y largo plazo, que establece una estructura para que las acciones sean realmente institucionales", explicó Sancho.

En el taller participaron representantes de las organizaciones COLPROSUMAH, COPEMH, COLPEDAGOGOSH, PRICPHMA y COPRUMH. Tras la presentación de la IEAL, las organizaciones hicieron un trabajo en grupos para exponer cuáles serían los primeros pasos de trabajo que presentarían a las Juntas Directivas de sus respectivas organizaciones.

La actividad respondió a una solicitud de las organizaciones a la Oficina Regional, que cumplió con el compromiso adquirido de realizar el taller. Las instalaciones fueron facilitadas por el COLPROSUMAH, y se realizó el 14 de julio de 2017 en Tegucigalpa, Honduras.