Honduras: Sistema Educativo sufre desfase financiero

170410 hnSegún el sitio web de COLPROSUMAH analistas económicos del país aseguran que el sistema educativo nacional está sufriendo un desfase por la falta de inversión que impide mejorar la infraestructura escolar, reportajes de los diferentes medios de comunicación muestran escuelas y colegios destruidos en una situación de deterioro por falta de pupitres, servicios sanitarios inadecuados, muros perimetrales, entre otros.

“En general  a habido una tendencia muy alta a un congelamiento  del presupuesto de educación, que afecta mucho la infraestructura escolar”  manifestó el economista Hugo Noé Pino.

 

El sistema educativo requiere de un plan de inversión sumamente grande, en los últimos meses se ha dado a conocer que la Cooperación Internacional  va a dedicar recursos para infraestructura los cuales no son suficientes.

 

“El caso de educación es dramático, pese a que la Constitución de la República y el código de la niñez  hablan sobre la gratuidad de la educación en nuestro país”, apuntó el economista.

 

Hoy en día vemos como la carga de costo escolar se traslada hacia los padres de familia, ya que las escuelas y colegios no tiene presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura y por eso el deterioro es mayor. La secretaria de Educación cuenta con una oficina encargada de infraestructura escolar pero que maneja un número reducido de personal y poco presupuesto.

 

La falta de inversión en educación se convierte en un descuido relacionado con la calidad del sistema, y en el caso de educación se ha disminuido el presupuesto considerablemente al contar con un 20% del presupuesto general.