Gran participación en consulta nacional docente en Chile

Chile(21/08/2014 Chile) Miles de docentes de todo Chile se movilizaron para participar sufragando en la consulta docente nacional realizada el 19 de agosto de 2014 en todas las regiones del país. Este acto democrático fue mandado por la Asamblea Nacional del Magisterio y contó con una importante convocatoria: solo a nivel metropolitana se registró el voto de más de 16mil profesionales de la educación.

La consulta nacional docente fue convocada por el Colegio de Profesores de Chile, afiliado a la Internacional de la Educación. La consulta democrática inició a las 8:00 horas y terminó a las 20:00 horas. Esta consulta democrática se realizó para establecer la posición mayoritaria docente respecto a la “Agenda Corta de los Docentes” propuesta por el Ministerio de Educación chileno.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, expresó que todos los docentes estaban invitados a participar: Docentes de colegios municipales, particulares subvencionados, particulares, establecimientos profesionales, jubilados, colegiados y no colegiados.

El presidente también expresó que fue de vital importancia que todos los y las docentes leyeran el protocolo de acuerdo, se informaran adecuadamente sobre los planteamientos, participaran de esta actividad y ejercieran su voto.

Los y las docentes de Chile votaron en las urnas respectivas con lo que dieron un ejemplo democrático y decidieron en conjunto, la posición del personal docente ante la respuesta de la Cartera de educación por la llamada “Agenta Corta de los Docentes”

Hasta el momento se han realizado cuatro conteos de votos, emitidos de forma válida, de los cuales un resultado parcial de 9.673 (48,66%) corresponde al rechazo de la propuesta del Ministerio de Educación, mientras que 10.206 (51,34%) sufragios corresponden hasta el momento a la aprobación de la propuesta.

Gajardo resaltó que el estimado de votación ronda los 40 mil docentes. Destacó también que la votación se realizó escuela por escuela de todo el país. El dirigente subrayó que “esto es totalmente representativo”. Además pidió no acelerar conclusiones pues los resultados revelados hasta el momento no son definitivos.