Expresamos nuestra solidaridad con la Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE)

(04/07/2016, Ecuador) La Internacional de la Educación para América Latina hace un llamado al Ministerio de Educación de Ecuador para que desista en su decisión de disolver la Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE), esto violenta los convenios 87 y 98 de la OIT.

La Internacional de la Educación representa a más de treinta millones de trabajadoras y trabajadores de la educación en el mundo, defiende la educación pública de calidad, el derecho a la libertad sindical y la garantía de condiciones de trabajo dignas para el sector laboral de la educación como condición esencial para garantizar la democracia, la igualdad, la justicia social y los derechos humanos.

La Internacional de la Educación para América Latina está informada de que la UNE ha cumplido con los requisitos solicitados por el Ministerio de Educación y ha enviado la nueva directiva electa para ser registrada. A pesar de cumplir con los requisitos que exige la ley y teniendo en cuenta que la OIT solicito al Estado Ecuatoriano el registro de la directiva de la UNE desde diciembre del 2015, el Ministerio de Educación no ha procedido con el registro y en su lugar ha anunciado el proceso de disolución.

La Internacional de la Educación reitera el llamado al Ministerio de Educación para que respete los convenios 87 y 98 de la OIT y registre la nueva Directiva de la UNE. También solicita al Ministerio de Educación acatar las demás recomendaciones de la misión de la OIT del 2015. Esto evitará continuar la ampliación del caso ante la OIT por violación a los convenios 87 y 98, los cuales como se ha dicho, vienen siendo violados de manera reiterada.

La Internacional de la Educación para América Latina solicita a sus organizaciones miembros actuar de inmediato, para lo cual podrán:

  • Mobilizar a sus afiliados y afiliadas para entregar a las autoridades ecuatorianas una petición a través de LabourStart;

  • Enviar una carta oficial de protesta al Ministro de Educación de Ecuador, utilizando la carta modelo adjunta;

  • Contactar a la embajada de Ecuador en su país y entregar una copia de la carta de protesta, solicitándole además que interceda ante las autoridades ecuatorianas;

  • Dar máxima visibilidad a este llamamiento urgente recomendándolo a sus compañeros y compañeras, a sus afiliados y afiliadas sindicales, y a los contactos de sus redes; y colgándolo en su sitio web, en Facebook, en Twitter y en todas las redes sociales.


Puede ver el comunicado oficial de la Internacional de la Educación para América Latina haciendo clic aquí.