En México se busca una educación sin fronteras

170331mx(31/03/2017, México) Frente a las políticas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos, que están deportando estudiantes a México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE) participa y promueve  políticas para garantizar la adecuada inserción escolar de los migrantes que retornen al país.


 

El pasado 21 de marzo, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, participó en la ceremonia "Educación sin Fronteras”, en la que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, para facilitar a los estudiantes que regresen al país, su integración al sistema educativo nacional.

 

Al término de la ceremonia, Díaz de la Torre celebró las medidas tomadas que, "sin duda”, dijo, contribuyen a avanzar en la equidad educativa y dar certeza a los connacionales que vuelven a nuestro país. Ahora, consideró, "el desafío es reforzar los recursos económicos y humanos para que las escuelas, principalmente en la zona fronteriza, tengan la infraestructura necesaria; y los maestros, las opciones de acompañamiento pedagógico que requieren, incluso habilitar planteles con docentes que dominen el idioma inglés”. 

 

Reiteró que "México cuenta con sus maestros y con el SNTE para sumar esfuerzos que engrandezcan a nuestra nación, desde el ámbito educativo.” Recordó que el Sindicato ha sido actor en este proceso, con propuestas surgidas de la experiencia docente, con el objetivo de contribuir a garantizar la adecuada inserción escolar de los estudiantes que retornen al país. 

 

Ejemplo de estas acciones es la reunión del pasado 7 de marzo, entre una comisión del Sindicato, encabeza por el maestro Díaz de la Torre y la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados; así como la participación del SNTE en los foros organizados por el Senado. 

Durante la ceremonia de este martes, en Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto expresó que "como Gobierno nuestro compromiso es agilizar la revalidación de estudios que hayan realizado en el extranjero para que concluyan su formación académica y consigan un buen trabajo. También debemos asegurar que las hijas e hijos de estas familias puedan incorporarse sin dificultades a nuestras escuelas públicas y que continúen su proyecto educativo”. 

 

El mandatario giró instrucciones a su gabinete para hacer efectivas las medidas, entre ellas solicitó implementar un programa especial para los niños y jóvenes que vuelven y no dominan el idioma español, así como aprovechar los conocimientos de inglés de quienes regresan, a fin de que apoyen la enseñanza de ese idioma en nuestro sistema educativo. 

 

También solicitó fortalecer las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, ya que el 90 por ciento de quienes regresan son personas mayores de edad. Asimismo, pidió instalar módulos educativos en los 11 puntos de repatriación de la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para difundir la oferta educativa; otra indicación fue la de impulsar un programa especial para la capacitación y certificación de competencias laborales. 

 

El gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez Garrido Abreu, planteó que la iniciativa del Ejecutivo hoy promulgada es "una clara señal” de apoyo a los connacionales que regresan a nuestro país y da muestra que "no habrá obstáculos burocráticos para su plena integración a la sociedad mexicana”, pues serán "recibidos con todo el respaldo” de las autoridades. 

 

En la ceremonia también participaron los legisladores Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

Por parte del SNTE asistieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno.